martes, 9 de mayo de 2017

           FIRMAS CURIOSAS y EXTRAÑAS








En mi colección de firmas curiosas y extrañas, aparecen entre las manifestaciones normales de la propia identidad, otras cuya configuración sobrepasa ciertos limites aunque también se pueden observar desde alteraciones puntuales a escenografías más o menos espectaculares.
En ciertos casos se presenta una puesta en escena muy peculiar de la propia personalidad, con timidez unas veces como escribiendo casi de puntillas, con un diseño complicado, amanerado y retorcido otras, cuando no con la limitación de los propios condicionamientos personales, y en algunas ocasiones la propia signatura se convierte en una explosión grandilocuente, megalomaníaca y ostentosa, de la propia forma de ser.
Tenemos que contar con que TODO CABE en el conjunto FIRMA-RUBRICA esa "BIOGRAFÍA ABREVIADA" (que decía Matilde RAS 1881-1968), cualquier cosa aquí es posible, porque en su ejecución gráfica no hay unas reglas especificas y determinadas y la estructura que se desarrolla tiene a menudo la más ABSOLUTA de las LIBERTADES.
octubre 2014-mayo 2017


lunes, 14 de marzo de 2016

En la revista PRONTO, tienen en cuenta a la GRAFOLOGÍA


 nº 2288- 12-Marzo 2016

El diari ARA, s´ocupa de la Grafología

13 Marzo 2016

martes, 7 de julio de 2015

BIOGRAFÍA de FRAY ANTONIO de JESÚS




IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE OBRA sobre FRAY ANTONIO de JESÚS, primer prior de la orden de los Carmelitas Descalzos. dentro del marco del V centenario del nacimiento de Teresa DE JESÚS
Texto de Jaime LAMO DE ESPINOSA, editado por Editorial Monte Carmelo/ BURGOS-2015


Esta obra incluye un profundo estudio PSICOGRAFOLÓGICO sobre la firma y el rostro del que fuera confesor en los últimos momentos de Teresa DE JESÚS y de Juan DE LA CRUZ, realizado empleando mi propia metodología y que ha servido para fijar y corroborar el carácter del que fuera un hombre clave del siglo XVI a la vez que uno de los pilares de la contrarreforma de la orden del CARMELO. 

Acompaño algunos párrafos del citado estudio:


"Su sensibilidad aunque inflamable de tanto en tanto, está bien establecida y 
alimentada desde un ánimo positivo y plagado de una vitalidad enérgica y 
fuerte, pero a su vez bien dosificada y encauzada.
Mantiene, a pesar de su avanzada edad, un resto de idealismo juvenil, y un 
espíritu a menudo radiante, ya que aún mantiene ilusiones por empresas de
futuro que sobrepujan su verdadera energía.
Posee una notable conciencia de sí mismo o más bien de la convicción de
la importancia particular de sus actos y de su misión, que sin duda apenas 
estaría en condiciones de justificar.
Es, a pesar de una tendencia de base extraversa y expansiva, que le facilita
una relación  fluida con el entorno, una persona, sumamente discreta y 
prudente en las distancias cortas."
 "En su batalla personal y más íntima no se puede distinguir el destino interior
de lo exterior, aunque el primero empieza a pesar bastante más en esta etapa
de su vida.
Para finalizar hay que indicar, que está dotado de una naturaleza jovial,
vitalista, así como de una réplica pronta, a veces sagaz y certera, y por
otra parte tiene un cierto afán por los asuntos reales y concretos, aunque 
en cualquier caso provisto de una amplia tendencia a una generosidad
bien entendida.
Tal vez sus vínculos de partida constituyan una confluencia de pautas
entremezcladas tanto de naturaleza ideal como práctica, desde lo más
humano a las más altas disposiciones.
Hay algo en él que le lleva a la atracción hacia lo más elevado, posiblemente
forjado y curtido con la solera de los años, de la repetición pausada de 
oraciones y salmodias que modela y labra lo instintivo y pasional, puliendo 
asperezas, limando aristas, y dejando la vía libre para que el espíritu fluya y 
se enseñoree de una naturaleza, cada vez menos humana y a la postre
cada vez más próxima a lo divino."
                                                                         Germán BELDA GARCÍA-FRESCA


Detalles técnicos de  la obra:
ISBN 978-84-8353-715-2
Editorial Monte Carmelo
P. del Empecinado, 1 /apartado de Correos 19
09080-BURGOS




  

martes, 30 de diciembre de 2014

¿QUE es lo que FORMA e INFLUYE en un GRAFÓLOGO? ¿CUAL es el LINAJE de cada uno?
Hace unos días conversando con mi padre Mauricio XANDRÓ (P.G. BELDA), sobre la influencia que en el pensamiento de cada uno de nosotros han dejado ciertos AUTORES y OBRAS de PSICOGRAFOLOGÍA, coincidimos en los GRANDES de todos los tiempos, Jules CREPIEUX JAMIN, Ludwing KLAGES, Max PULVER, Curt A. HONROHT, Girolano MORETTI, Walther HEGAR, Paul CARTON y Lucien BOUSQUET.

Mientras que en mi caso AÑADO y guardo un especial recuerdo de mis encuentros con: Matilde RAS, Augusto VELS y Carles M. ESPINALT. Todo esto CONFIGURA, ESTRUCTURA y PROYECTA en mi caso una forma de pensar como GRAFÓLOGO, pero hay algo MÁS, algo que enriquece y te hace SER y PENSAR como un verdadero profesional, que te permite integrar todos esos conocimientos y enseñanzas, y SON esas otras PEQUEÑAS y a veces GRANDES OBRAS que consolidan todo el conocimiento adquirido en el periodo de formación que comenzó para mi en 1963, y se consolidó finalmente en 1969.


GUARDO un EXTRAORDINARIO recuerdo y GRATITUD también de OTROS NOMBRES y OTRAS OBRAS, que han sido y son junto a los anteriores, mis libros de cabecera, algunos TOTALMENTE INCUESTIONABLES y me refiero en mi caso a:


Annia TEILLARD
Suzanne BRESARD
María Rosa PANADES
Marie-Thérèse PRÉNAT
Jean Charles GILLE-MAISANI
Curtis W. CASEWIT
Barry BRANSTON
Francisco LACUEVA
Luc UYTTENHOVE, y
J. PEUGEOT/ A. LOMBARD/ M. de NOBLENS.


Si los PRIMEROS constituyen mis RAÍCES, este TOP TEN, recoge a MIS principales referencias, los TALLOS JÓVENES con los que se ha construido y configurado mi forma de SER y de PENSAR como PSICOGRAFÓLOGO, este es sin duda mi LINAJE, es el que DIVULGO y TRASMITO a mis alumnos y seguidores. 

MI GRATITUD a TOD@S y CADA UN@ de ELL@S.
gb-diciembre 2014











jueves, 7 de noviembre de 2013

Rosario PORTO - Las COSAS en su LUGAR








Rosario PORTO - Las COSAS en su LUGAR

Notas respecto al circo mediático que una vez más tiene como triste protagonista a la grafología, o mejor dicho al mal uso y ABUSO de ella.

Pseudo grafólogos o aficionados solo interesados en su propio protagonismo, que se adjudican la titularidad de unos conocimientos y de un “saber” en una materia que solo conocen muy superficialmente, la cual tratan de forzar y de condicionar, adaptándose a ese sensacionalismo barato imperante en los medios de comunicación, los cuales tratan de establecer juicios paralelos que dicho sea de paso no tienen ninguna relevancia jurídica real, tan solo se los emplea y utiliza como “piezas clave” de ese circo, que pretende con ello acaparar audiencia de la manera que sea y a costa de lo que sea, algunos “grafólogos” una vez más se pliegan a alimentar ese espectáculo, buscando su efímero momento de gloria, sin importarles siquiera subvertir incluso los principios troncales de la propia grafología, lanzándose a interpretaciones aventuradas que podemos englobar dentro de la conocida en el argot profesional como “grafología de salón”, pretendiendo acreditar hipótesis interpretativas desde una óptica absolutamente parcial de “rasgos sueltos”, algo que ya a finales del siglo XIX quedo ampliamente desacreditado por inviable, tras los trabajos e investigaciones principalmente de: Jules CREPIEUX JAMIN en Francia o de Ludwig KLAGES en Alemania, el genio de estas dos personalidades consolidó y postulo una verdadera grafología científica, o en la última mitad del siglo XX las referencias indiscutibles en nuestro país de autores de referencia como Augusto VELS o Mauricio XANDRÓ, que dejan atrás décadas de oscurantismo, superchería y especulación de las épocas anteriores, algo a lo que desgraciadamente se siguen abonando interesadamente algunos, por los motivos comentados.

La grafía de Rosario PORTO es una estructura gráfica, la cual apreciada en un sentido sistémico nos ofrece un grado bastante considerable de NORMALIDAD, si bien dentro de esa normalidad se pueden matizar algunos puntos o extremos, que señalaremos a continuación.
El conjunto aparece bastante ordenado y organizado, si bien se nos muestra con un grado de espontaneidad limitado por lo que se evidencia un autocontrol excesivo, un fuerte sentido del orden, de la reflexión y de la organización, así como un cuidado extremo y de precisión en la ejecución.
La grafía es de un tamaño pequeño y rebajado, con un elevado vaivén en la inclinación, así como cierta sinuosidad en la base de la línea, que denotaría una escasa estabilidad emocional o en todo caso la presencia de una elevada sensibilidad a flor de piel, lo que conlleva también evidentes contratiempos para canalizar los impulsos energéticos, por lo que no se pueden descartar ciertas reacciones de irritabilidad, cuando las barreras del control inconsciente tienden a sobrepasarse en alguna medida, todo ello enmarcado dentro de una actitud conciliante y flexible, pero a la vez sumisa en cierta medida.
A lo largo de las 47 líneas de las que consta el texto, podemos observar una media elevada de pequeños retoques o puntuales titubeos, que nos evidencia un cierto grado de obsesividad, e incluso de obcecación, que también puede derivar de forma puntual en cierta obstinación, dentro de una postura donde las ideas fijas tienden a marcar determinadas creencias y valores de los cuales no acostumbra a desligarse, al menos con facilidad.
Muestra un evidente amor propio, en el cual su opinión personal tiende a prevalecer sobre la ajena, lo que resulta compatible en todo caso con un narcisismo de fondo y en una postura ocasionalmente egocéntrica.
Resultará en buena medida diplomática e incluso por momentos manipuladora.
Otro planteamiento que se trasluce sin dificultad en esta grafía es el de la angustia y el miedo que se ve reflejado y remarcado por los “cuchillos” y “pasillos” verticales que se observan por todo el texto en un número cercano a los 40.
También son reiteradas las torsiones en los ejes, así como ciertos óvalos pinchados y desde luego la ya comentada oscilación en la inclinación que nos perfilan un talante en alta medida apegado al sufrimiento o en todo caso con una direccionalidad de la agresividad que se orienta sobre sí misma.
Desde otro ángulo de observación y valoración del texto, encontramos algunos Lapsus Cálami, o reacciones emocionales, que conviene resaltar. Como sucede en: la línea 8 “persona discretísima”, la línea 10 “timidez profundamente violada”, en la línea 32 “crimen de mi hija” y en la línea 46 “de mi hija merece”, en la mayoría de los casos se evidencian lapsus direccionales, que nos señalaría el desanimo o pesimismo que en ese contexto verbal se trasluce, excepto en la línea 10 que se muestra un lapsus dimensional, que nos mostraría una reacción emocional airada por la temática que señala.
Otro de los temas controvertidos en este asunto es la firma donde algunos han querido ver unas cifras invertidas, que no son tales pues el mismo texto consolida las formas y la “t” final aparece representada en varias letras de la misma manera en el conjunto del texto. Lo que la firma SÍ nos indica es un cierto orgullo y altivez, que parece moderar el grado de sumisión que se aprecia en el conjunto de la grafía.
En resumen y dentro de ese ámbito de NORMALIDAD se observan las moderadas alteraciones ya indicadas, que como el desfase emocional pudieron ser motivo de consulta psiquiátrica, a consecuencia de la cual estaba ya recibiendo tratamiento.

Algunos colegas y compañeros del camino, como la grafóloga Begoña SLOKER o el grafólogo y psicólogo Manuel MORENO, supieron estar ante los medios a la altura de las circunstancias ofreciendo una versión, objetiva, ecuánime y mucho más ajustada a la realidad, demarcándose de los manipuladores enfoques a que nos tienen acostumbradas las cadenas de TV (sobretodo Telecinco) o de la prensa escrita.
Barcelona 7 de noviembre 2013
germán belda –IMX- Instituto Mauricio XANDRÓ

jueves, 3 de enero de 2013

MEDIO SIGLO de LETRAS GALLEGAS



En los 50 años del DÍA DAS LETRAS GALEGAS, que se celebra en GALICIA el  17 de mayo, de cada año conmemora la fecha de la edición (más bien de la dedicatoria que Rosalía escribió a Fernan CABALLERO, ya que la fecha exacta de la publicación de la obra aquel 1883 se desconoce) de los CANTARES GALLEGOS, de Rosalía de CASTRO, y a lo largo de este medio siglo se han ido sucediendo cada uno de los autores importantes que desde 1963, han sido homenajeados cada 17 de Mayo.
En 1963 Rosalía de CASTRO, en 1964 Alfonso Daniel RODRÍGUEZ CASTELAO, en 1965 Eduardo PONDAL, en 1966 Francisco AÑÓN, en 1967 Manuel CURROS ENRÍQUEZ, en 1968 Florentino LÓPEZ ALONSO-CUEVILLAS, en 1969 Antonio NORIEGA VARELA, en 1970 Marcial VALLADARES NÚÑEZ, en 1971 Gonzalo LÓPEZ ABENTE, en 1972 Valentín LAMAS CARVAJAL, 1973, Manuel LAGO GONZÁLEZ, en 1974 Xoán VICENTE VIQUEIRA, en 1975 Xoán Manuel PINTOS VILLAR, en 1976 Ramón CABANILLAS, en 1977 Antón VILLAR PONTE, en 1978 Antonio LÓPEZ FERREIRO, en 1979 Manuel ANTONIO, en 1980 Alfonso X o SABIO, en 1981 Vicente RISCO, en 1982 Luís AMADO CARBALLO, en 1983 Manuel LEIRAS PULPEIRO, en 1984 Armando COTARELO VALLEDOR, en 1985 Antón LOSADA DIÉGUEZ, en 1986 Aquilino IGLESIA ALVARIÑO, en 1987 Francisca HERRERA GARRIDO, en 1988 Ramón OTERO PEDRAYO, en 1989 Celso Emilio FERREIRO, en 1990 Luís PIMENTEL, en 1991 Álvaro CUNQUEIRO, en 1992 Fermín BOUZA BREY, en 1993 Eduardo BLANCO AMOR, en 1994 Luís SEOANE, en 1995 Rafael DIESTE, en 1996 Xesús FERRO COUSELO, en 1997 Ánxel FOLE, en 1998 martín CODAX, en 1999 Roberto BLANCO TORRES, en 2000 Manuel MURGUÍA, en 2001 Eladio RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, en 2002 Frei Martín SARMIENTO, en 2003 Xosé Antón AVILÉS VINAGRE, en 2004 Xaquín LORENZO FERNÁNDEZ, en 2005 Manuel LORENZO VARELA, en 2006 Manuel LUGRÍS FREIRE, en 2007 María MARIÑO, en 2008 Xosé María ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, en 2009 Ramón PIÑEIRO, en 2010 Uxío NOVONEYRA, en 2011 Lois PEREIRO y finalmente en el 2012, Valentin PAZ ANDRADE. 

De estos autores la VOZ de GALICIA en su suplemento CULTURAS, publicó una serie de firmas de muchos de los galardonados, en ese día y que aquí recogemos. 

Las firmas se pueden ampliar clickando sobre la imagen

lunes, 15 de octubre de 2012

La GRAFOTERAPIA y Augusto VELS




La Grafoterapia es la educación o reeducación del gesto gráfico de la escritura personal, bajo el triple punto de vista motor, neurológico y mental.

Esta técnica psicoterapéutica descansa sobre cuatro postulados:

Primero: Cuando un gesto gráfico se repite de una manera metódica y disciplinada y se hace habitual, es como una especie de gimnasia que influye sobre los músculos y sobre el carácter

Segundo: Una disciplina gráficomotora educadora, es capaz de corregir cualidades negativas del carácter y ciertos estados mórbidos.

Tercero: Un texto auto sugestivo adecuado, naturalmente al caso de cada persona, puede repercutir sobre el psiquismo de una manera favorable si evoca las ideas apropiadas para corregir los defectos perturbadores del carácter o determinadas enfermedades psíquicas que se quieran resolver y que puedan serlo con la intervención de éste método

Cuarto: Estos postulados están apoyados por el hecho comprobado científicamente de que existen entre nuestro cerebro y nuestro sistema muscular, relaciones funcionales tanto centrífugas como centrípetas. Los movimientos que ejecutamos escribiendo o realizando cualquier tarea habitual, repercuten sobre nuestros centros nerviosos modificando el curso de nuestros sentimientos y pensamientos. Por lo tanto una disciplina psicomotora bien orientada, puede suprimir nuestros actos automáticos perjudiciales o modificarlos suavizándolos.

Ahora bien, para que esta técnica tenga efectos positivos se requieren dos cosas esenciales:

Primero: Que la persona que pretenda cambiar algo de sí misma, tenga plena fe en el método y también en el reeducador que le va a dirigir.

Segundo: Que la autoimagen o imagen que el sujeto se forma de sí mismo no sea negativa, es decir, no sea una imagen de fracaso.

En cuanto el primer punto, confianza en el método y en la persona y eficacia en el reeducador, hay que tener en cuenta que toda relación terapéutica en principio y ante todo constituye una relación humana profunda entre reeducador y cliente.
El primero ha de poner en juego, no solo su saber, sino también todas sus cualidades humanas para motivar y estimular a la persona que quiere eliminar los defectos que perturban su carácter. Tiene, por tanto, que despertar en él, no solo su confianza sino también sus cualidades receptivas, para que asimile perfectamente el método.
Esta es una condición previa para que el cliente se deje conducir y naturalmente para que ejecute con fe los ejercicios a realizar confiando en alcanzar el resultado propuesto. Esta fe es tanto más importante cuando los resultados no son nunca inmediatos, sino que comienzan a perfilarse después del primer mes.


[Texto procedente de la conferencia “LA GRAFOTERAPÍA” publicada en el Seminario sobre TERAPÍAS 1984 (SOESPGRAF) dictada durante el curso 1982-1983].

jueves, 7 de junio de 2012

El LOGO de BANKIA y la APROPIACIÓN INDEBIDA


La grafología aplicada a los modelos gráficos y diseños que aparecen en la publicidad y en los medios de comunicación, puede ayudar a perfilar una imagen corporativa, o CASO de NO HACERLO resultar un efecto contrario, pues mientras que los diseñadores tratan de ofrecer una idea simbólica, subliminal y sintética de la forma de ser y de pensar de una colectividad o empresa, pretendiendo en el fondo resumir en esa sola imagen la propia filosofía de la empresa.

Unas veces esto se consigue y a menudo se produce un efecto diametralmente contrario al pretendido, este es el caso de BANKIA, una entidad financiera, triste y por ello mundialmente conocida, en la que el diseño gráfico CONTRADICE CLARAMENTE y sin paliativos la imagen que se pretendía mostrar al público.

La propuesta inicial suponemos que en su origen quería transmitir una idea de SERIEDAD, como empresa, SOLIDEZ, en una fusión de varias importantes entidades financieras ( Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido también La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia ). y sobre todo tratando de remarcar un PLUS de HONRADEZ, pues algunas de las entidades participantes en la fusión tenían esta cuestión al menos en entredicho cuando no en una clara DUDA.

En el logotipo diseñado para esta entidad BANKIA, aparecen DOS claros signos de APROPIACIÓN INDEBIDA, uno tiene que ver directamente con una alteración en la jerarquía de los valores éticos y morales, que se ve representado gráficamente por la combinación de mayúsculas y minúsculas dentro de la misma palabra, se han trazado en mayúsculas las letras "B", "K" e "I", mientras se han dibujado en minúsculas las dos letras "a" y la "n".
El segundo rasgo de apropiación se refiere a la doble función de uno de los trazos en este caso el eje de la parte derecha de la letra "n" que comparte también ese trazo con el eje básico de la letra "K". Por tanto en este caso más que darnos una idea de algo  honrado es lo contrarío lo que se está haciendo patente, pues en una sola palabra aparece la presencia de DOS signos rotundamente claros.

Ese empleo de las mayúsculas entremezcladas entre minúsculas, reduce bastante el efecto de solidez, hace un efecto de cierta irregularidad en la base, produciéndose una ligera sinuosidad, que nos trasmite o refuerza la idea de una reducida consistencia y por tanto deja claro que visualmente no es algo sólido, o al menos que tiene fallos serios en ella.

El empleo de un fondo NEGRO, que aparece en el logo le resta claridad y transparencia. Respecto al color verde "LORO" es un color que se contempla en el test de Max LÜCHER, en la versión de los cuatro distintos tonos (EL TEST de los COLORES, M. LÜCHER, ed. Apostrofe -BCN 1993), pertenece al número 4, que corresponde en alguna medida con alguién "preocupado y con miedo que busca exageradamente ayuda y protección".

En resumen el diseño ha ejercido un efecto CONTRARIO y CONTRAPRODUCENTE al pretendido, pero que curiosamente nos ha llegado a mostrar en la práctica lo que en realidad está sucediendo.

gb

martes, 22 de mayo de 2012

REEDUCACIÓN PUNTOS SUSTANCIALES del MODELO


Estos son los puntos SUSTANCIALES del modelo CALIGRÁFICO en REEDUCACIÓN GRÁFICA, de Mauricio XANDRÓ tal y como figuran en la obra GRAFOLOGÍA y COMPLEJOS - Ed. Xandró -Paraninfo 4ª edición- 2001.