lunes, 9 de marzo de 2020

La GRAFOLOGÍA de MATILDE RAS





Diccionario de Grafotecnia de MATILDE RAS

Al hacer este tributo a la obra de Matilde RAS, con motivo del 50 aniversario de su deceso, se propició un trabajo de investigación, recopilatorio de una parte de su extensa obra, esta labor se centró en las numerosas referencias de la autora, sobre las reseñas caracterológicas propias de “la grafotecnia”, todo ello reunido dentro del marco de lo publicado en sus obras (en cada una de ellas), además de las notas de prensa publicadas y, aún hoy inéditas en formato de libro, que bajo el título de “Aprenda usted Grafología”, se ofrecierón por algunos años en la revista Blanco y Negro.

Con la base de este material, ha surgido una obra fluida y vibrante, que deja al descubierto su manera peculiar de enfocar la base de la interpretación grafológica, ametodológica, pero mostrando una manera de encarar el trabajo repleta de sugerencias, de conexiones o de marcos de referencia. Su forma de pensar se basa en el desarrollo de una destreza personal muy creativa, la cual se pone claramente de manifiesto en esta obra palpitante, sugerente y, lo más revelador, de plena actualidad.

Que nadie espere en este libro un texto con un discurso cargado de nostalgia, o una revisión histórica al uso sobre la autora de obras, como: “El Retrato Grafológico”,‘Historia de la Escritura y Grafología’ o ‘Lo que Sabemos de Grafopatología’.

Nuestra intervención, como editores, ha sido muy puntual, respecto a confrontar comentarios y agruparlos, a la vez que con ello se nos han puesto de manifiesto las líneas maestras de la original forma de proceder de M R, manteniendo siempre su desenfadado estilo.

Ambos editores coincidimos en que a partir de este trabajo se ha modificado en algo nuestra manera pensar, ahora repleta de combinaciones, relaciones y analogías. Si algo se trasluce aquí, es la interconexión de los rasgos gráficos con competencias, facultades o "constructos" psicológicos, tanto de la inteligencia, como de la voluntad, la conducta o el autoconcepto.

El retrato surge como el producto de todos esos vínculos, y se revela ante el analista de una forma viva y dinámica. La Grafología es eso, la descripción de la estructura de un carácter, pero no sólo para señalar lo que se ve, sino para profundizar mucho más en las relaciones internas que conlleva esa estructura (“fibra a fibra” como señala la propia MR) , algo que en esta obra se pone claramente de manifiesto, ser grafolog@ es pensar como tal, hasta que esto no se produzca, un@ es un aficionad@; demasiados no pasan de ese primer nivel porque se centran en los aspectos teóricos y en la especulación. Sólo mediante la práctica y con la profundización con obras como la presente, se puede dar este paso decisivo, llegar a pensar, e incluso soñar, como grafólog@. A partir de ahí, cada uno es su propio referente, no apoyándose en aisladas y fugaces intuiciones basadas en textos y obras de otros; llegado ese momento, uno es el propio dueño de sus acciones, ya no se trata de ser un conocedor sobre grafología, se trata de saber grafología.

Esta obra es una vía directa hacia ese salto cualitativo, uno sabrá grafología y podrá argumentar o refutar, si fuera preciso, a partir de su propia experiencia.

Esperamos los editores, que este trabajo proporcione al lector la satisfacción y la consolidación de sus propios conocimientos, tanto como lo ha sido para nosotros.

El método de Matilde RAS está aquí presente y vivo, en su ausencia de metodología, pero a la vez como un instrumento inapreciable para tod@ aquel que quiera llamarse grafólog@.

gb/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario