la psicografología y la grafística en los ámbitos profesional y educativo.
lunes, 14 de marzo de 2016
martes, 7 de julio de 2015
BIOGRAFÍA de FRAY ANTONIO de JESÚS
IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE OBRA sobre FRAY ANTONIO de JESÚS, primer prior de la orden de los Carmelitas Descalzos. dentro del marco del V centenario del nacimiento de Teresa DE JESÚS
Texto de Jaime LAMO DE ESPINOSA, editado por Editorial Monte Carmelo/ BURGOS-2015
Esta obra incluye un profundo estudio PSICOGRAFOLÓGICO sobre la firma y el rostro del que fuera confesor en los últimos momentos de Teresa DE JESÚS y de Juan DE LA CRUZ, realizado empleando mi propia metodología y que ha servido para fijar y corroborar el carácter del que fuera un hombre clave del siglo XVI a la vez que uno de los pilares de la contrarreforma de la orden del CARMELO.
Acompaño algunos párrafos del citado estudio:
"Su sensibilidad
aunque inflamable de tanto en tanto, está bien establecida y
alimentada desde un ánimo positivo y plagado de una vitalidad enérgica y
fuerte, pero a su vez bien dosificada y encauzada.
alimentada desde un ánimo positivo y plagado de una vitalidad enérgica y
fuerte, pero a su vez bien dosificada y encauzada.
Mantiene, a pesar
de su avanzada edad, un resto de idealismo juvenil, y un
espíritu a menudo radiante, ya que aún mantiene ilusiones por empresas de
futuro que sobrepujan su verdadera energía.
espíritu a menudo radiante, ya que aún mantiene ilusiones por empresas de
futuro que sobrepujan su verdadera energía.
Posee una notable
conciencia de sí mismo o más bien de la convicción de
la importancia particular de sus actos y de su misión, que sin duda apenas
estaría en condiciones de justificar.
la importancia particular de sus actos y de su misión, que sin duda apenas
estaría en condiciones de justificar.
Es, a pesar de una
tendencia de base extraversa y expansiva, que le facilita
una relación fluida con el entorno, una persona, sumamente discreta y
prudente en las distancias cortas."
una relación fluida con el entorno, una persona, sumamente discreta y
prudente en las distancias cortas."
"En su batalla
personal y más íntima no se puede distinguir el destino interior
de lo exterior, aunque el primero empieza a pesar bastante más en esta etapa
de su vida.
de lo exterior, aunque el primero empieza a pesar bastante más en esta etapa
de su vida.
Para finalizar hay
que indicar, que está dotado de una naturaleza jovial,
vitalista, así como de una réplica pronta, a veces sagaz y certera, y por
otra parte tiene un cierto afán por los asuntos reales y concretos, aunque
en cualquier caso provisto de una amplia tendencia a una generosidad
bien entendida.
vitalista, así como de una réplica pronta, a veces sagaz y certera, y por
otra parte tiene un cierto afán por los asuntos reales y concretos, aunque
en cualquier caso provisto de una amplia tendencia a una generosidad
bien entendida.
Tal vez sus
vínculos de partida constituyan una confluencia de pautas
entremezcladas tanto de naturaleza ideal como práctica, desde lo más
humano a las más altas disposiciones.
entremezcladas tanto de naturaleza ideal como práctica, desde lo más
humano a las más altas disposiciones.
Hay algo en él que
le lleva a la atracción hacia lo más elevado, posiblemente
forjado y curtido con la solera de los años, de la repetición pausada de
oraciones y salmodias que modela y labra lo instintivo y pasional, puliendo
asperezas, limando aristas, y dejando la vía libre para que el espíritu fluya y
se enseñoree de una naturaleza, cada vez menos humana y a la postre
cada vez más próxima a lo divino."
forjado y curtido con la solera de los años, de la repetición pausada de
oraciones y salmodias que modela y labra lo instintivo y pasional, puliendo
asperezas, limando aristas, y dejando la vía libre para que el espíritu fluya y
se enseñoree de una naturaleza, cada vez menos humana y a la postre
cada vez más próxima a lo divino."
Germán BELDA GARCÍA-FRESCA
Detalles técnicos de la obra:
ISBN 978-84-8353-715-2
Editorial Monte Carmelo
P. del Empecinado, 1 /apartado de Correos 19
09080-BURGOS
Etiquetas:
AUTOGRAFOS,
BIBLIOGRAFÍA,
EFEMÉRIDES,
NOTICIAS,
TRABAJOS
martes, 30 de diciembre de 2014
¿QUE es lo que FORMA e INFLUYE en un GRAFÓLOGO? ¿CUAL es el LINAJE de cada uno?
Hace unos días conversando con mi padre Mauricio XANDRÓ (P.G. BELDA), sobre la influencia que en el pensamiento de cada uno de nosotros han dejado ciertos AUTORES y OBRAS de PSICOGRAFOLOGÍA, coincidimos en los GRANDES de todos los tiempos, Jules CREPIEUX JAMIN, Ludwing KLAGES, Max PULVER, Curt A. HONROHT, Girolano MORETTI, Walther HEGAR, Paul CARTON y Lucien BOUSQUET.
Mientras que en mi caso AÑADO y guardo un especial recuerdo de mis encuentros con: Matilde RAS, Augusto VELS y Carles M. ESPINALT. Todo esto CONFIGURA, ESTRUCTURA y PROYECTA en mi caso una forma de pensar como GRAFÓLOGO, pero hay algo MÁS, algo que enriquece y te hace SER y PENSAR como un verdadero profesional, que te permite integrar todos esos conocimientos y enseñanzas, y SON esas otras PEQUEÑAS y a veces GRANDES OBRAS que consolidan todo el conocimiento adquirido en el periodo de formación que comenzó para mi en 1963, y se consolidó finalmente en 1969.
GUARDO un EXTRAORDINARIO recuerdo y GRATITUD también de OTROS NOMBRES y OTRAS OBRAS, que han sido y son junto a los anteriores, mis libros de cabecera, algunos TOTALMENTE INCUESTIONABLES y me refiero en mi caso a:
Annia TEILLARD
Suzanne BRESARD
María Rosa PANADES
Marie-Thérèse PRÉNAT
Jean Charles GILLE-MAISANI
Curtis W. CASEWIT
Barry BRANSTON
Francisco LACUEVA
Luc UYTTENHOVE, y
J. PEUGEOT/ A. LOMBARD/ M. de NOBLENS.
Hace unos días conversando con mi padre Mauricio XANDRÓ (P.G. BELDA), sobre la influencia que en el pensamiento de cada uno de nosotros han dejado ciertos AUTORES y OBRAS de PSICOGRAFOLOGÍA, coincidimos en los GRANDES de todos los tiempos, Jules CREPIEUX JAMIN, Ludwing KLAGES, Max PULVER, Curt A. HONROHT, Girolano MORETTI, Walther HEGAR, Paul CARTON y Lucien BOUSQUET.
Mientras que en mi caso AÑADO y guardo un especial recuerdo de mis encuentros con: Matilde RAS, Augusto VELS y Carles M. ESPINALT. Todo esto CONFIGURA, ESTRUCTURA y PROYECTA en mi caso una forma de pensar como GRAFÓLOGO, pero hay algo MÁS, algo que enriquece y te hace SER y PENSAR como un verdadero profesional, que te permite integrar todos esos conocimientos y enseñanzas, y SON esas otras PEQUEÑAS y a veces GRANDES OBRAS que consolidan todo el conocimiento adquirido en el periodo de formación que comenzó para mi en 1963, y se consolidó finalmente en 1969.
GUARDO un EXTRAORDINARIO recuerdo y GRATITUD también de OTROS NOMBRES y OTRAS OBRAS, que han sido y son junto a los anteriores, mis libros de cabecera, algunos TOTALMENTE INCUESTIONABLES y me refiero en mi caso a:
Annia TEILLARD
Suzanne BRESARD
María Rosa PANADES
Marie-Thérèse PRÉNAT
Jean Charles GILLE-MAISANI
Curtis W. CASEWIT
Barry BRANSTON
Francisco LACUEVA
Luc UYTTENHOVE, y
J. PEUGEOT/ A. LOMBARD/ M. de NOBLENS.
Si los PRIMEROS constituyen mis RAÍCES, este TOP TEN, recoge a MIS
principales referencias, los TALLOS JÓVENES con los que se ha construido
y configurado mi forma de SER y de PENSAR como PSICOGRAFÓLOGO, este es
sin duda mi LINAJE, es el que DIVULGO y TRASMITO a mis alumnos y
seguidores.
MI GRATITUD a TOD@S y CADA UN@ de ELL@S.
gb-diciembre 2014
MI GRATITUD a TOD@S y CADA UN@ de ELL@S.
gb-diciembre 2014
jueves, 7 de noviembre de 2013
Rosario PORTO - Las COSAS en su LUGAR
Rosario PORTO - Las COSAS en su LUGAR
Notas respecto al circo
mediático que una vez más tiene como triste protagonista a la grafología, o
mejor dicho al mal uso y ABUSO de ella.
Pseudo grafólogos o aficionados solo
interesados en su propio protagonismo, que se adjudican la titularidad de unos
conocimientos y de un “saber” en una materia que solo conocen muy superficialmente,
la cual tratan de forzar y de condicionar, adaptándose a ese sensacionalismo barato
imperante en los medios de comunicación, los cuales tratan de establecer
juicios paralelos que dicho sea de paso no tienen ninguna relevancia jurídica
real, tan solo se los emplea y utiliza como “piezas clave” de ese circo, que pretende
con ello acaparar audiencia de la manera que sea y a costa de lo que sea,
algunos “grafólogos” una vez más se pliegan a alimentar ese espectáculo, buscando
su efímero momento de gloria, sin importarles siquiera subvertir incluso los
principios troncales de la propia grafología, lanzándose a interpretaciones
aventuradas que podemos englobar dentro de la conocida en el argot profesional
como “grafología de salón”, pretendiendo acreditar hipótesis interpretativas
desde una óptica absolutamente parcial de “rasgos sueltos”, algo que ya a
finales del siglo XIX quedo ampliamente desacreditado por inviable, tras los
trabajos e investigaciones principalmente de: Jules CREPIEUX JAMIN en Francia o
de Ludwig KLAGES en Alemania, el genio de estas dos personalidades consolidó y
postulo una verdadera grafología científica, o en la última mitad del siglo XX las
referencias indiscutibles en nuestro país de autores de referencia como Augusto
VELS o Mauricio XANDRÓ, que dejan atrás décadas de oscurantismo, superchería y
especulación de las épocas anteriores, algo a lo que desgraciadamente se siguen
abonando interesadamente algunos, por los motivos comentados.
La grafía
de Rosario PORTO es una estructura gráfica, la cual apreciada en un sentido
sistémico nos ofrece un grado bastante considerable
de NORMALIDAD, si bien dentro de esa normalidad se pueden matizar algunos
puntos o extremos, que señalaremos a continuación.
El conjunto
aparece bastante ordenado y organizado, si bien se nos muestra con un grado de espontaneidad limitado por
lo que se evidencia un autocontrol
excesivo, un fuerte sentido del orden, de la reflexión y de la
organización, así como un cuidado extremo y de precisión en la ejecución.
La grafía es de
un tamaño pequeño y rebajado, con un elevado vaivén en la inclinación, así como
cierta sinuosidad en la base de la línea, que denotaría una escasa estabilidad emocional o en todo caso la presencia de una
elevada sensibilidad a flor de piel, lo que conlleva también evidentes contratiempos para canalizar los impulsos
energéticos, por lo que no se pueden descartar ciertas reacciones de irritabilidad, cuando las barreras del
control inconsciente tienden a sobrepasarse en alguna medida, todo ello
enmarcado dentro de una actitud
conciliante y flexible, pero a la vez sumisa en cierta medida.
A lo largo de
las 47 líneas de las que consta el texto, podemos observar una media elevada de
pequeños retoques o puntuales titubeos, que nos evidencia un cierto grado de obsesividad, e incluso
de obcecación, que también puede derivar de forma puntual en cierta obstinación, dentro de una
postura donde las ideas fijas tienden a marcar determinadas creencias y valores
de los cuales no acostumbra a desligarse, al menos con facilidad.
Muestra un evidente amor propio, en el cual su
opinión personal tiende a prevalecer sobre la ajena, lo que resulta compatible
en todo caso con un narcisismo de fondo y en una postura ocasionalmente
egocéntrica.
Resultará en
buena medida diplomática e incluso
por momentos manipuladora.
Otro
planteamiento que se trasluce sin dificultad en esta grafía es el de la angustia y el miedo que se ve
reflejado y remarcado por los “cuchillos” y “pasillos” verticales que se
observan por todo el texto en un número cercano a los 40.
También son
reiteradas las torsiones en los ejes, así como ciertos óvalos pinchados y desde
luego la ya comentada oscilación en la inclinación que nos perfilan un talante en alta medida apegado al
sufrimiento o en todo caso con una direccionalidad de la agresividad que se
orienta sobre sí misma.
Desde otro
ángulo de observación y valoración del texto, encontramos algunos Lapsus
Cálami, o reacciones emocionales, que conviene resaltar. Como sucede en: la
línea 8 “persona discretísima”, la
línea 10 “timidez profundamente violada”,
en la línea 32 “crimen de mi hija” y
en la línea 46 “de mi hija merece”,
en la mayoría de los casos se evidencian lapsus direccionales, que nos
señalaría el desanimo o pesimismo que en
ese contexto verbal se trasluce,
excepto en la línea 10 que se muestra un lapsus dimensional, que nos mostraría una reacción emocional airada por la
temática que señala.
Otro de los
temas controvertidos en este asunto es la firma donde algunos han querido ver
unas cifras invertidas, que no son tales pues el mismo texto consolida las
formas y la “t” final aparece representada en varias letras de la misma manera en
el conjunto del texto. Lo que la firma SÍ nos indica es un cierto orgullo y altivez, que parece moderar el grado de
sumisión que se aprecia en el conjunto de la grafía.
En resumen y dentro de ese ámbito de NORMALIDAD se observan
las moderadas alteraciones ya indicadas, que como el desfase emocional pudieron ser motivo de consulta psiquiátrica,
a consecuencia de la cual estaba ya recibiendo tratamiento.
Algunos colegas y compañeros del camino, como
la grafóloga Begoña SLOKER o el
grafólogo y psicólogo Manuel MORENO,
supieron estar ante los medios a la altura de las circunstancias ofreciendo una
versión, objetiva, ecuánime y mucho más ajustada a la realidad, demarcándose de los
manipuladores enfoques a que nos tienen acostumbradas las cadenas de TV (sobretodo
Telecinco) o de la prensa escrita.
Barcelona 7 de noviembre 2013
germán
belda –IMX- Instituto Mauricio XANDRÓ
jueves, 3 de enero de 2013
MEDIO SIGLO de LETRAS GALLEGAS
En los 50 años del DÍA DAS LETRAS GALEGAS, que se celebra en GALICIA el 17 de mayo, de cada año conmemora la fecha de la edición (más bien de la dedicatoria que Rosalía escribió a Fernan CABALLERO, ya que la fecha exacta de la publicación de la obra aquel 1883 se desconoce) de los CANTARES GALLEGOS, de Rosalía de CASTRO, y a lo largo de este medio siglo se han ido sucediendo cada uno de los autores importantes que desde 1963, han sido homenajeados cada 17 de Mayo.
En 1963 Rosalía de CASTRO, en 1964 Alfonso Daniel RODRÍGUEZ CASTELAO, en 1965 Eduardo PONDAL, en 1966 Francisco AÑÓN, en 1967 Manuel CURROS ENRÍQUEZ, en 1968 Florentino LÓPEZ ALONSO-CUEVILLAS, en 1969 Antonio NORIEGA VARELA, en 1970 Marcial VALLADARES NÚÑEZ, en 1971 Gonzalo LÓPEZ ABENTE, en 1972 Valentín LAMAS CARVAJAL, 1973, Manuel LAGO GONZÁLEZ, en 1974 Xoán VICENTE VIQUEIRA, en 1975 Xoán Manuel PINTOS VILLAR, en 1976 Ramón CABANILLAS, en 1977 Antón VILLAR PONTE, en 1978 Antonio LÓPEZ FERREIRO, en 1979 Manuel ANTONIO, en 1980 Alfonso X o SABIO, en 1981 Vicente RISCO, en 1982 Luís AMADO CARBALLO, en 1983 Manuel LEIRAS PULPEIRO, en 1984 Armando COTARELO VALLEDOR, en 1985 Antón LOSADA DIÉGUEZ, en 1986 Aquilino IGLESIA ALVARIÑO, en 1987 Francisca HERRERA GARRIDO, en 1988 Ramón OTERO PEDRAYO, en 1989 Celso Emilio FERREIRO, en 1990 Luís PIMENTEL, en 1991 Álvaro CUNQUEIRO, en 1992 Fermín BOUZA BREY, en 1993 Eduardo BLANCO AMOR, en 1994 Luís SEOANE, en 1995 Rafael DIESTE, en 1996 Xesús FERRO COUSELO, en 1997 Ánxel FOLE, en 1998 martín CODAX, en 1999 Roberto BLANCO TORRES, en 2000 Manuel MURGUÍA, en 2001 Eladio RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, en 2002 Frei Martín SARMIENTO, en 2003 Xosé Antón AVILÉS VINAGRE, en 2004 Xaquín LORENZO FERNÁNDEZ, en 2005 Manuel LORENZO VARELA, en 2006 Manuel LUGRÍS FREIRE, en 2007 María MARIÑO, en 2008 Xosé María ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, en 2009 Ramón PIÑEIRO, en 2010 Uxío NOVONEYRA, en 2011 Lois PEREIRO y finalmente en el 2012, Valentin PAZ ANDRADE.
De estos autores la VOZ de GALICIA en su suplemento CULTURAS, publicó una serie de firmas de muchos de los galardonados, en ese día y que aquí recogemos.
Las firmas se pueden ampliar clickando sobre la imagen
lunes, 15 de octubre de 2012
La GRAFOTERAPIA y Augusto VELS
La Grafoterapia
es la educación o reeducación del gesto gráfico de la escritura personal, bajo
el triple punto de vista motor, neurológico y mental.
Esta técnica psicoterapéutica descansa sobre
cuatro postulados:
Primero: Cuando un gesto gráfico se repite de una manera metódica y disciplinada
y se hace habitual, es como una especie de gimnasia que influye sobre los
músculos y sobre el carácter
Segundo: Una disciplina gráficomotora educadora, es capaz de corregir cualidades
negativas del carácter y ciertos estados mórbidos.
Tercero: Un texto auto sugestivo adecuado, naturalmente al caso de cada persona,
puede repercutir sobre el psiquismo de una manera favorable si evoca las ideas
apropiadas para corregir los defectos perturbadores del carácter o
determinadas enfermedades psíquicas que se quieran resolver y que puedan serlo con
la intervención de éste método
Cuarto: Estos postulados están apoyados por
el hecho comprobado científicamente de que existen
entre nuestro cerebro y nuestro sistema muscular, relaciones funcionales tanto
centrífugas como centrípetas. Los
movimientos que ejecutamos escribiendo o realizando cualquier tarea habitual,
repercuten sobre nuestros centros nerviosos modificando el curso de nuestros
sentimientos y pensamientos. Por lo tanto una disciplina psicomotora bien
orientada, puede suprimir nuestros actos automáticos perjudiciales o
modificarlos suavizándolos.
Ahora bien, para que esta técnica tenga
efectos positivos se requieren dos cosas esenciales:
Primero: Que la persona que pretenda cambiar algo de sí misma, tenga plena fe en el
método y también en el reeducador que le va a dirigir.
Segundo: Que la autoimagen o imagen que el sujeto se forma de sí mismo no sea
negativa, es decir, no sea una imagen de fracaso.
En cuanto el primer punto, confianza en el
método y en la persona y eficacia en el reeducador, hay que tener en cuenta que
toda relación terapéutica en principio y
ante todo constituye una relación humana profunda entre reeducador y cliente.
El primero ha de poner en juego, no solo su
saber, sino también todas sus cualidades humanas para motivar y estimular a la
persona que quiere eliminar los defectos que perturban su carácter. Tiene, por tanto, que despertar en él, no
solo su confianza sino también sus cualidades receptivas, para que asimile
perfectamente el método.
Esta es una condición previa para que el
cliente se deje conducir y naturalmente para que ejecute con fe los ejercicios
a realizar confiando en alcanzar el resultado propuesto. Esta fe es tanto más importante cuando los resultados no son nunca
inmediatos, sino que comienzan a perfilarse después del primer mes.
[Texto
procedente de la conferencia “LA GRAFOTERAPÍA” publicada en el Seminario sobre
TERAPÍAS 1984 (SOESPGRAF) dictada durante el curso 1982-1983].
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