martes, 9 de diciembre de 2008

Formulario de Solicitud de DNI


Estoy trabajando en una pericia caligráfica y tengo una duda. En el juzgado me han facilitado un documento con dos firmas indubitadas para cotejarlos con otros dos documentos, cada uno con dos firmas dubitadas. Estoy pensando solicitar las firmas de los DNI de ambas personas, ya que sólo dispongo de un documento indubitado. ¿Es necesario?. En caso afirmativo, ¿dónde se solicitan las firmas del DNI? En el juzgado me han dicho que con el acta de aceptación del cargo me lo tienen que facilitar en la Policía.

Apreciada AMIGA
Además de lo que te han facilitado, debes solicitar (esto tienes que hacerlo por fax dirigido a Su Señoría, que te sea aportada una fotocopia validada del DNI de cada persona).
Es mejor que sea el juzgado el que se dirija a la policía para que facilite las copias, o bien que haga que las personas implicadas presenten los documentos en el mismo juzgado, en todo caso los tramites se agilizan más si lo hace directamente el juzgado, tienes necesariamente que solicitarlo por escrito, pues lo que se dice de palabra no sirve para nada.
También puedes encontrar alguna otra firma en el mismo sumario, firmas de comparecencias, declaraciones etc.
Cuantas más firmas tengas para realizar tú cotejo mejores resultados puedes alcanzar.
cordiales saludos
gb


PD. Adjunto un posible modelo de solicitud que te puede servir para este y otros casos(*):

Juzgado de Primera Instancia XXXXXXXX
Procedimiento Ordinario XXXXXX/ZZZZZZZZ. sección YYYYYYY

A la Atención de el/la Ilmo/a. Sr./a MAGISTRADO/ A JUEZ TITULAR de este Juzgado.

>>>>>>>>NOMBRE del PERITO<<<<<<<<, perito en GRAFÍSTICA JUDICIAL de los tribunales, nombrado perito oficial para este Procedimiento, MANIFIESTA:

Que para ejercer las funciones de mi cargo DEBIDAMENTE, RUEGO me sean FACILITADAS FOTOCOPIAS (reseñadas abajo, a fin de realizar las pruebas pertinentes) de los siguientes DOCUMENTOS:
1/ XXXXXX
2/ XXXXXX
3/ XXXXXX, ETC.ETC.


Por lo que SUPLICO a su SSª., adopte las medidas legales oportunas, a tal efecto.
Atentamente en XXXXX a XXXX de Diciembre de 200X.

(*) puedes consultar, otros modelos en la obra PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL, VIÑALS, Francisco y PUENTE, Mariluz (reseñada en una entrada anterior)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Obras de referencia en GRAFISTICA JUDICIAL


Estoy estudiando pericia caligrafica a distancia, me gustaria intercambiar información sobre los libros que recomienda Vd. sobre esta materia

Apreciado amigo:
Estudiar GRAFÍSTICA pericial a distancia, es sumamente complicado (ya decía Edmond LOCARD "El peritaje de las falsificaciones de escritos es el más difícil de todos" Ed. MONTESÓ-BCN-1963) por ello debes hacerte con buenas obras en la materia, así como profundizar en los libros de grafología, ya que en su parte técnica te pueden ayudar bastante, especialmente son aconsejables los de Mauricio XANDRÓ y de Augusto VELS.

Te puedo indicar las obras de referencia que aconsejo a mis alumnos de los cursos de GRAFÍSTICA y Documentología de la SOESPGRAF, pues además de las obras que se facilitan al alumno durante el curso (entre ellas PERICIA CALIGRÁFICA GRAFOLÓGICA de Oscar VENTURINI-Ed-EOS, MAD-2005, que puedes solicitar en http://www.soespgraf.com/ventalibros.htm), en nuestros centros recomendamos como obras de texto las siguientes:

VIÑALS, Francisco – PUENTE, M.ª Luz (2001): PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial Herder, Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez, 485 páginas.
La pericia caligráfica judicial parte de la grafología científica y es actualmente una especialidad universitaria de tercer ciclo que imparten los autores en la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de innumerables muestras gráficas, se explica la metodología más avanzada para comprobar y dictaminar correctamente sobre autenticidad de firmas y rúbricas, para detectar falsificaciones y para realizar verificaciones diversas de manuscritos, grafismos anónimos o mecanografiados, alteraciones de documentos, imitaciones o plagios de patentes y marcas. Los casos reales que aparecen en este tratado clarifican y suponen una auténtica puesta al día de la actuación del perito calígrafo judicial.

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2006): DICCIONARIO JURÍDICO-PERICIAL DEL DOCUMENTO ESCRITO. Documentoscopia, Grafística, Lingüística Forense, Barcelona, Editorial Herder, 710 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez
Este diccionario temático reúne todos los conceptos relacionados con la prueba pericial de escritos y documentos priorizando la comprensibilidad y el sentido práctico, el de la vida cotidiana de los juzgados. Manteniendo el nivel de calidad entre las obras de valor jurídico en cuanto a su aportación científica sobre las metodologías más avanzadas de la especialidad, viene a llenar un vacío que había resultado manifiestamente acusado por parte de los representantes de la abogacía, la judicatura y la pericia judicial. Va más allá del diccionario de derecho para interrelacionar los conceptos técnicos del escrito, el soporte y la intencionalidad informativa con la prueba judicial. A los juristas les faltaba poder descifrar el lenguaje técnico de los dictámenes, los significados de cada concepto de una manera asequible para saber lo que pueden o deben solicitar, lo oportunamente exigible en este tipo de pruebas, tanto a nivel oficial como privado, y a los peritos el vínculo procesal, los conceptos forenses donde se enmarcan sus actuaciones, así como leyes relacionadas con toda su actividad. Esta es la cuarta de las exitosas obras de Francisco Viñals y Mariluz Puente, los cuales dirigen la formación de los Peritos Calígrafos Judiciales y también de los Criminalistas en la Universitat Autónoma de Barcelona, además de haber acumulado una amplia experiencia no solo como peritos judiciales de instituciones públicas sino también como profesores de Práctica Jurídica, Policía Científica e Inteligencia Civil y Militar.

Ambas obras las puedes conseguir directamente contactando con el editor (http://www.herdereditorial.com / herder@herdereditorial.com), su distribuidor en tu país o bien mediante el contacto con sus autores, en la web:
http://www.grafoanalisis.com

cordiales saludos
gb

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Firma TRASPLANTADA por FOTOCOPIA


"Ante un documento fotocopiado en el que aparecen dos firmas, y una de ellas presenta indicios de haber sido trasplantada ( es decir, que no estaba en el documento original ) como: diferencias de entintamiento, satelización de puntos de toner que no se hallan en otra parte del papel, omisión de parte de la firma por la base...... es suficiente como para determinar que es una firma trasplantada".

En principio un documento fotocopiado no tiene (o no debería tener) validez jurídica a menos que este protocolorizado por un notario o por un representante de un estamento oficial (un secretario judicial por ejemplo), si no es en presencia de su original, o bien si este ha sido validado por algún otro medio.

Admitir la falsedad de una firma en una fotocopia es posible, cuando esta presenta ciertas variables de discrepancia con el original, que pueden detectarse a pesar de la reproducción.

Pero admitir la autenticidad de una firma, es muy aventurado y la mayor parte de las veces imposible, pues el trasplante es algo muy fácil de hacer con la tecnología actual, empleando un escáner, una impresora multifunción, o una fotocopiadora convencional, teniendo el material apropiado se puede hacer un nuevo documento casi exacto al original y no se puede demostrar si éste fue manipulado o no (solo si existe un fichero de la imagen y se analiza ésta), todo lo más que podemos hacer es señalar las variaciones que se observan respecto al resto de la fotocopia, u otras veces (es una rara cuestión de suerte) se ha podido observar y demostrar de donde se tomó el original de la firma trasplantada.

Que dicen a todo esto los expertos:
GAYET (1961). “La alteración del documento, la decoloración y el alargo del trazo era falso, el falsificador pudo efectuar copias del original fácilmente sin llegar a ser sospechoso de nada, eso ocurre por no poseer el original.”
SWETT (1966). Dictaminó, que en el estudio de la escritura, ninguna copia independientemente del método utilizado nunca bajo ningún concepto puede ser substituido por el original.
LOCARD (1959), Creía que cualquier mediocre falsificador podía montar un fotomontaje peligroso y difícil de reconocer si se trataba de una simple fotocopia, el cual podía combatir la agudeza de cualquier perito, ante la dificultad del examen de la fotocopia, todavía en 1963 un perito no pudo elaborar ninguna conclusión sobre una fotocopia, no pudiendo decir si era falsa o no.
LATIERRO (1963), “el perito no puede trabajar con fotocopias… y su conclusión por lo tanto será incierta”).
SILVIERI (1967), nada pudo hacer, ni sustituir la realidad gráfica del original a través de una fotocopia.
RENATO PERELLA, (1983), la autenticidad de un escrito, vista en fotocopia nunca puede ser cierta como difícil es averiguar la autenticidad de un documento retocado y fotocopiado.
VIÑALS y PUENTE (2006), "el dictamen sobre documentos fotocopiados no tiene el mismo valor que sobre originales y el perito, en caso de no disponer de éstos para su cotejo, debe hacerlo constar, ciñéndose a dictaminar sobre la autenticidad o no de los grafismos, pero del documento ya que podría tratarse de una composición."


Con los datos que comentas tendrás que matizar todos los extremos y modulaciones que presenta la firma lo largo de su recorrido, comparándolas con varios originales y muy importante con sus reproducciones (es decir simula tú un documento NUEVO con un trasplante igual al que hicieron) verás como ha sido realizado el primero y como ha sido posible, lo cual te puede proporcionar alguna nueva evidencia en la que apoyar tus conclusiones.
cordiales saludos
g

viernes, 21 de noviembre de 2008

DÍA del GRAFÓLOG@


"La escritura es el relieve visible del pensamiento..."
"Presiento para la Grafología un porvenir esplendoroso a través de nuevos e inesperados caminos"(MICHÓN)


Hoy se cumplen 202 años del nacimiento - en 1806 - del Abate Jean Hippolyte MICHÓN.
Por ello se adopto (hace algunos años) este día como un símbolo del nacimiento de la GRAFOLOGÍA como disciplina, celebramos pues en este día el Día del Grafólog@, ya que consideramos a J.H. MICHÓN, como el patrón de la grafología.

¡FELICIDADES a TOD@S!

jueves, 20 de noviembre de 2008

El microscopio modificado para GRAFÍSTICA


¿Tengo dificultades para examinar cómodamente las áreas centrales de determinados documentos con la lupa binocular, no me vale tampoco el recurso de doblar el documento, existe alguna solución al respecto?

Apreciado colega
Hace algunos años modifique uno de mis microscopios para trabajar con documentos, la operación fue muy sencilla, al principio trabajaba con el microscopio sin peana, pero posteriormente, encargue que me hicieran una modificación que consistió en cambiar la peana por una plataforma de acero inoxidable, que puedes ver en la figura, que te permite sin problemas deslizarte con facilidad por cada rincón de un documento sin dañarlo.
Esta modificación la encargue a una metalistería, el material tiene que ser acero inoxidable, pues otros metales pueden “escribir” o ensuciar la hoja de papel.

Comento aquí también que todos los documentos que entran en mi laboratorio los pongo en bolsas de “polipropileno”, muy trasparente que permite cualquier examen sin distorsiones, también los escaneo dentro de la bolsa sin problemas, a la vez que evito accidentes, rayados, manchas u otros contratiempos, además así tampoco dejo huellas sobre los originales.
Cordiales saludos
gb

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La anatomía gráfica - una lección de Matilde RAS






UNA lección de Matilde RAS, recogida de la revista BLANCO y NEGRO, nº 2430 del 29 de noviembre de 1958, solo hace 53 años y lo que dice Matilde en este texto sigue TOTALMENTE VIGENTE

Para ampliar la imagen e imprimirla, clicar sobre ella y luego hacerlo sobre "Show original"

¿Como diferenciar una falsificación de una autofalsificación?


¿ En qué se diferencia una misma firma dubitada realizada por desfiguración de la propia grafía y una realizada por falsificación ajena, cuáles son los rasgos y detalles que tenemos que tomar en cuenta para evitar la equivocación en el dictamen?

Apreciado amigo
Planteas un caso muy interesante desde el punto de vista técnico:
¿Como podemos en el caso de la FIRMA discriminar una AUTOFALSIFICACIÓN de una FALSIFICACIÓN?.
Aunque hay casos que en la teoría parecen funcionar perfectamente, pero en la práctica la cosa se desenvuelve de forma mucho más particular, y cada caso es un mundo.

Por lo común una falsificación TRATA de PARECERSE al original que pretende suplantar, y todos los esfuerzos del falsario se centran en una imitación lo más ajustada y fiel posible al original, claro que aquí hay cosas que eventualmente no se consiguen al menos de forma total, como imitar el RITMO o las cualidades del TRAZO. Dicho de otra manera la estructura grafica nueva trata de representar lo más fielmente posible la estructura que se trata de asimilar.

Mientras en la autofalsificación, sucede un fenómeno distinto, aquí la firma TRATA de ALEJARASE del modelo propio, mostrando cosas diferentes a las que presentaría la firma original, a veces resulta tan diferente que no se parece en nada o en casi nada a la firma original, pero casi siempre el RITMO y el TRAZO resultan sospechosamente similares, cuando no idénticos, pero además aparecen una serie de identidades, poco evidentes pero que suelen coincidir, por ejemplo: recorrido, gasto energético, unidades de acción, distancias interliterales, etc.
El comprobar esto que comento requiere el estudio de varios casos de uno u otro género para poder apreciar en toda su intensidad este hecho, pero repito una cosa es el planteamiento y otra cosa es la cruda realidad.
slds
gb