jueves, 13 de noviembre de 2008

Midiendo la INCLINACIÓN


¿Tengo dudas respecto a como medir la inclinación de un escrito?

Efectivamente hay mucha disparidad de opiniones y criterios en este asunto, para una técnica que en sí no plantea mucha complicación.

No quiere decir que en los otros métodos se haga mal, lo que sucede es que cada uno parte de enfoques diferentes, a menudo mal enseñados y posteriormente mal asimilados, entonces ya tienes la polémica servida. Por ejemplo medir en milímetros la inclinación, aunque es posible técnicamente puede complicar bastante las cosas, por ello lo ideal, puesto que de arcos se trata es hacerla en grados.

En líneas generales esta técnica procura determinar cual es la inclinación que presentan los ejes de la escritura (cualquier letra tiene su eje, aunque por lo general se suelen considerar tales los píes o crestas –hampas o jambas, que dicen algunos-) con respecto a la línea base (virtual) de la misma (nosotros nos referimos a ella como a la tercera línea de caja).

Sí utilizamos un semicírculo o transportador de ángulos situando el "0º" a la izquierda y el "180º" a la derecha (esto es un convencionalismo que empleamos). La situación central será de "90º", que es la vertical.
Efectuamos unas cuantas mediciones por varias zonas del escrito, generalmente del principio, del medio y del final, ¿cuántas? Dependerá del escrito en si, pero por regla general (si has situado una plantilla milimetrada –grafómetro- sobre la totalidad de la página y tienes clara cual es la orientación global de la misma), pueden bastar con 6 o 9 mediciones. Aquel valor que más veces se repite nos indicará la tendencia central, que nos servirá para definir esta variable.

Podemos obtener las siguientes sub-variables:

MUY INVERTIDA: También se denomina Caída. Su inclinación hacia la izquierda, en este caso, es inferior a los 60º (-de 60º).

INVERTIDA: Se llama también Sinistrógira. Es aquella que presenta una inclinación hacia la izquierda entre 88º y 60º (+ de 60º y menos de 88º).

VERTICAL: Se denomina también Recta. Es la que nos ofrece, medida con el transportador 90º, puede tener ligeras oscilaciones (+ - 2º) entre 88º y 92º que se admiten como normal.

INCLINADA: También denominada Dextrógira. Al medirla con el transportador nos daría entre 92º y 120º (+ de 92º y - de 120º).

MUY INCLINADA: También se denomina tumbada hacia la derecha. Se considera muy inclinada la escritura que medida con el transportador supera los 120º ( es decir + de 120º).

Estas variables se han estandarizado para los modelos gráficos actuales, que hace décadas se emplean en nuestro país y zonas próximas, pero pueden variar un tanto en otras latitudes, por ejemplo hay quien para la muy inclinada se sitúa en los 135º, lo cual hoy y aquí sería muy exagerado, puesto que partimos como norma de un modelo vertical, por ello 120º es mucho más idóneo considerarlo en la actualidad.
Es importante que la medida de tendencia central que debemos considerar sea la MODA (aquel valor que más veces se repite) y no la media como dicen en algunos textos, porque siempre lo que tratamos de buscar es el sentido de la inclinación GLOBAL que sea mayoritaria en todo el escrito analizado.

Espero haberte aclarado las cosas, pero sí precisas alguna precisión complementaria, no dudes en consultarnos.
Cordiales saludos
gb

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Es posible una conclusión pericial que tenga una seguridad del 100%?


Quisiera saber si es posible que la conclusión de un examen pericial tenga como resultado una seguridad del 100% o del 0%, o sea, si una conclusión puede obtener una certeza absoluta o si siempre existe un porcentaje de incertidumbre sobre la misma.

No existe ninguna ciencia que permita obtener una certeza absoluta o del 100% como Vd. dice, ni en GRAFÍSTICA, ni en FÍSICA.
Desde la ciencia lo normal es que la certeza esté sobre más o menos el 85/87%.

Ahora bien en España, una cosa es el lenguaje JURÍDICO y otra el lenguaje científico. Mientras en el primero se suele ser tajante en sus expresiones, en el segundo caso se emplea un léxico bastante más prudente, pero que no resulta bien aceptado en los ámbitos judiciales, pues un 12% de duda razonablemente científica puede ser utilizado semánticamente, para rebatir el conjunto de la prueba.
slds
gb

¿En qué que acabará la escritura y la grafología?


¿En qué acabará la caligrafía?, ¿y la Grafología?

El problema no es donde acabará la caligrafía o la grafología, la cuestión es ¿donde ira a parar la motricidad fina? que solo con la escritura se ejercita, se consolida y desarrolla.
¿Que otra cosa tendremos que hacer que no sea la escritura para que no se atrofie definitivamente?.
Bastantes niños actualmente tienen dificultades para realizar todos los movimientos que las manos permiten hacer, algo que puede observarse fácilmente en forma de coger el útil que algunos tienen.
Los movimientos que realizan con móviles o videoconsolas son muy limitados con respecto a la variedad motriz que ofrece la escritura, tal vez en el futuro como ahora existen "maquinas" para andar, para hacer músculo y para otras cuestiones algún día tendremos "escriptonasios" (neologismo que acabo de inventar para ciertos "gimnasios" donde se aprende a escribir).
slds
gb

¿Sobre los rasgos de deshonestidad?


¿Alguien tendría algo sobre rasgos de deshonestidad en la escritura para compartir? Pues me es necesario y no encuentro mucho sobre el tema mencionado.

Es interesante el tema, pero resulta mucho más complejo de lo que a primera vista parece.

No se trata solo de buscar unos rasgos determinados, porque el que es deshonesto o ladrón, muestra una estructura con matices más amplios, es el conjunto de su personalidad lo que nos interesa abordar.

1º Todo ladrón MIENTE (si bien no todo mentiroso roba), en 2º lugar, el EGOÍSMO acaparador, 3º/la iniciativa y DECISIÓN (se puede imaginar alguien indeciso robando), 4º/ una clara ALTERACIÓN en la JERARQUÍA de los VALORES éticos (mays entre minúsculas o viceversa, ya señalado), 5º/INMADUREZ general y afectiva, 6º/ ausencia de REPRESIÓN etc.
Estos valores son los principales, luego está ese ambiente gráfico.

El ambiente es un conjunto de aproximadamente entre 15 a 25 RASGOS (que por otra parte ha de ser valorado de forma cuantitativa y cualitativa) no lo es todo pues la represión puede tener una fuerza superior, o dentro de una estructura altruista o de madurez o bien de fuertes valores, resultar un conjunto con diferente de connotaciones interpretativas.

De todas formas es un tema en el que suelo exigir a mis alumnos la más elevada discreción, pues esos rasgos se pueden modificar, llegando a confundirnos.

un saludo

gb


*Ilustración: Señales de delincuentes

¿Se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento?


¿Alguna vez se equivocaron en una pericial y se dieron cuenta en el último momento, justo cuando el juez les estaba preguntando?

Si es así ¿cómo ratificar un informe si uno se da cuenta de que se equivocó en sus conclusiones?


Apuntas un tema muy interesante, pero una cuestión previa es si el perito se dio cuenta antes de emitir el informe o después, ya que sí es la primera cuestión se modifica el informe y ya está, esto debe servir también para que uno no se permita "alegremente" anticipar resultados sin un concienzudo estudio.

Rescato una frase de Artur OSBORN, que viene ni que pintada para el caso: "Se debe emitir un dictamen una vez que el experto está totalmente seguro de que puede sostener su afirmación".

Si se actúa así no hay ningún problema, pues hay circunstancias que se pueden producir, las cuales el perito no podrá controlar nunca 1/ Falta de material, 2/Material inapropiado, 3/Material antiguo, 4/Material fotocopiado etc. etc., pero a pesar de ello se te solicita que realices el informe con ese material, para lo cual está el apartado de ADVERTENCIAS, donde indicarás las limitaciones o circunstancias que han incurrido en el caso.

El perito se ha de ratificar en su informe con el resultado que el obtuvo al emitirlo, pero siempre teniendo en cuenta que en ciencia todo es provisional, lo que parecía falso, puede ser auténtico a la luz de una nueva técnica, o un material distinto en el que pueden aparecer muestras que no estaban presentes en la fase anterior.

Me parece que tampoco en el mismo acto del juicio al ver otros documentos, sin la luz suficiente, ni lupa o microscopio etc. me puede hacer cambiar de opinión, si la primera apreciación estaba bien fundamentada. En todo caso solicitaría un tiempo adicional para procesar el nuevo material y el estudiar las nuevas pruebas puede ser que tenga que replantear la cuestión, pero nunca cambiar de opinión sobre la marcha, lo que indica a todas luces que no se estaba lo suficientemente seguro la primera vez.

La pregunta de fondo ahora es ¿COMO PUEDO ESTAR SEGUR@?, y aquí una respuesta es difícil de darla para todo el mundo, pues la seguridad es muy subjetiva.

Para mi estar seguro significa haber encontrado un número de variables significativas de identidad alta, superior a 21 o más, a veces es suficiente con 10 o 12, pero en todos lo casos me impongo el superar ampliamente las 21 variables, así yo me siento seguro y tengo los argumentos suficientes para SOSTENER MI AFIRMACIÓN.

cordiales saludos
gb

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Se puede analizar una firma sin texto?

Se puede analizar una firma sin tener un texto manuscrito del autor.

Segun Crepieux Jamin en su ABC no.¿que opinas?


Lo que decía Jules CREPIEUX JAMIN, era cierto en su tiempo y ahora en muchas ocasiones también, todo depende de lo que pretendamos obtener de ese análisis.
La grafología de la firma, ha avanzado mucho desde 1940, en parte debido a los esfuerzos del profesor Mauricio XANDRÓ y de los miembros de su equipo de la SOESPGRAF, ponentes en los SEMINARIOS y COLOQUIOS sobre LA FIRMA, de los cuales se han celebrado en más de 18 ocasiones,por cerca de 25 años.
Parte de este bagaje está publicado en libros especializados únicamente en GRAFOLOGÍA de la FIRMA, que puedes encontrar en la sección correspondiente de la WEB de la SOESPGRAF (tienes un enlace para acceder a ella desde esta página), pero de esta temática solo ha visto la luz una pequeña parte.
Esto hace que hoy podamos "matizar" en su justa proporción la frase de JCJ, diciendo que: En algunas ocasiones podemos hacer un estudio medianamente "aceptable" solo con la firma.
cordiales saludos
gb

miércoles, 22 de octubre de 2008

Jules CREPIEUX-JAMIN (1858-1940) Francia



El es verdadero creador del método científico aplicado a la grafología, 
CREPIEUX-JAMIN que en 1.882 y hasta su muerte toma la dirección de la Societé, organiza y clasifica todo el material de Michón. 

El es el iniciador del movimiento científico grafológico, junto con Edmundo SOLANGE PELLAT(+1931-"LES LOIS DE L'ECRITURE") y el Dr. Camilo STRELETSKI (+1959-"GRAPHOLOGIE DU PRATICIEN" y "PRECIS DE GRAPHOLOGIE PRACTIQUE").

CREPIEUX-JAMIN, desarrollo durante su mandato las primeras valoraciones científicas de la escritura (véase "GRAFOLOGIA Y CIENCIA"-1954/PAIDOS, de Alfred BINET), sus obras más importantes son: 

"TRAITE PRACTIQUE DE GRAPHOLOGIE"-1895/FLAMARION,

 "L'ECRITURE ET LE CARACTERE"-1896-1960/PUF ( Traduc. D.JORRO,1908 ),

 "ABC DE LA GRAPHOLOGIE"-1930/ PRESSES UNIVERSITAIRES (Traduc. ARIEL,1957), 

"LES ELEMENTS DE L'ECRITURE DES CANAILLES"-1923/ FLAMARION,

"L'AGE ET LE SEXE DANS L'ECRITURE"-1924/ADYAR, 

"LA GRAPHOLOGIE EN EXEMPLES"-1899/LAROUSSE.