lunes, 1 de abril de 2019

Cincuenta años de la desaparición de Matilde Ras

Grafoanalista y escritora tarraconense, catalogada como precursora de la grafología científica en nuestro país. Su primer libro “Grafología. Estudio del carácter por la escritura” (1917), prologado por el maestro Crépieux-Jamin, está calificado como la primera obra seria de un grafólogo español.

Matilde Ras era hija de padres intelectuales, llegó a ser una mujer polifacética en el mundo de la escritura, sobre todo ante el estereotipo arraigado de la fémina de aquella época. Escribió novelas, obras de teatro, guiones, artículos y trabajó en diversas traducciones (especialmente poemas de Baudelaire, Valéry o Verlaine). Fue considerada, asimismo, como una persona versada en los clásicos y especialista en los análisis de la obra de Cervantes, Don Quijote.



Además de una excelente lectora, fue escritora de historietas y cuentos cortos, que se publicaron en revistas infantiles, mostrando una buena capacidad para la ilustración, por lo que, ya desde joven ejerció como profesora de dibujo.



Su vida y las experiencias acaecidas por los constantes viajes familiares y la muerte de su padre y, más tarde, de su tutor, hicieron de ella una mujer decidida y luchadora. Llegó a definirse como feminista conservadora y formó un binomio inseparable con la conocida Elena Fortún.

Su interés por la grafología surgió de la lectura de la obra “Método práctico de Grafología” del Abate Michon y, posterior-mente, de “La escritura y el carácter” de Crépieux-Jamin. Esta sólida base conceptual le permitió al principio profundizar en la materia de forma autodidáctica, aunque más tarde estudió en Paris en la Société Technique des Experts en Écritures, con Rouges de Foursac, Streletski y Solange Pellat.

Sus estudios de campo plasmados en sus acreditadas obras le ofrecieron una gran profesionalidad, llegando a implantar en la sociedad española de principios del siglo XX, poco versada aún en esta ciencia, un nivel de reconocimiento más científico. Años más tarde, fue precisamente Matilde Ras quien asentó oficialmente las bases de nuestra ciencia a través del primer curso de grafología en la Universidad de Madrid. 

La tarea de Matilde Ras fue prolongada por dos notables grafólogas y un maestro: su sobrina, Silvia Ras Peiró, su colega y coautora Angelina Ladrón de Guevara, y el profesor Mauricio Xandró, profesores de grafología en la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Madrid.


 
Muestra gráfica: Matilde Ras


Entre sus mejores citas, figura la que revela:



Sus obras científicas son las siguientes:
  
Grafología. Estudio del carácter por la escritura, Ed. Estudio, 1917.
Grafología, Ed. Labor, 1933.
Grafología: las grandes revelaciones de la escritura, Ed. Labor, 1942.
La inteligencia y la cultura en el grafismo, Ed. Labor, 1945.
El retrato grafológico, Ed. Plus Ultra, 1947.
Historia de la escritura y grafología, Ed. Plus Ultra, 1951. 
Los artistas escriben, Ed. Alambra, 1953.
Lo que sabemos de Grafopatología, Ed. Gregorio del Toro, 1968.

Asimismo, publicó artículos y estableció consultorios grafo-lógicos en revistas, como: Blanco y negro, Buen Humor, Mundo Hispánico, Nuevo mundo, La voz, etc.

En esta ocasión ofrecemos una lectura excepcional. Se trata del prólogo inédito para su libro 'Aprende Grafología con Matilde Ras', que nunca llegó a ser publicado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario