martes, 1 de diciembre de 2009

IMPLICACIONES del ÓVALO en Grafopatología (conferencia en FERROL)







El acto organizado por la SOCIEDADE GALEGA de GRAFOLOXÍA (SGG), fue presentado por Don. José Ramón VÁZQUEZ MARTÍNEZ presidente de la entidad, la reseña del acto aparece publicada en el boletín número 17 de la SGG, y también se hacen eco del evento en LA VOZ DE GALICIA.


IMPLICACIONES del ÓVALO
en Grafopatología


por Germán BELDA GARCÍA-FRESCA

El tema que hoy vamos a exponer está relacionado con el ÓVALO, y su implicación en la enfermedad, o mejor dicho, como los síntomas de ésta se hacen presentes en el mismo.
Podemos definir el ÓVALO como:

Una curva cerrada, oblonga y simétrica con respecto de uno o de dos ejes, su convexidad está vuelta hacia la parte de afuera, como en la elipse.

Su recorrido comienza a la derecha del plano y retrocede hacia la izquierda, para proseguir luego hacia abajo, y a continuación ascender hasta su punto de origen, aunque desde luego esto sucede solo en condiciones normales y puede mostrar sustanciales variaciones en función de determinadas circunstancias, o dolencias concretas.
Cualquier cambio o alteración, en este recorrido nos puede señalar o indicar desde un mero accidente circunstancial, hasta una clara alteración patológica o bien constituir un incipiente indicador pre-patológico.

Este trabajo, pretende orientar sobre cuales son las señales más evidentes, de enfermedad en el ÓVALO, ya que es admitido por la mayoría de autores que el óvalo representa al YO en la escritura, por ello si el ÓVALO está alterado, puede indicarnos que el sujeto también tiene algún tipo de alteración, trastorno o enfermedad.

El punto de partida, de este trabajo ha consistido en recoger y analizar un muestreo tomado de 15 escritos, de los cuales tenemos una clara constancia de la enfermedad o trastorno que padece su escritor, y de cada uno de ellos hemos seleccionado una zona bastante representativa, que comprende aproximadamente una media entre 5 ó 6 líneas (como base), con alguna pequeña excepción.
Posteriormente hemos realizado un recuento de cada grafía y del número de ÓVALOS presentes en cada una de ellas (que pueden ser reconocidos) y a partir de esta base hemos buscado las posibles tipologías gráficas que en mayor frecuencia están presentes, en este conjunto de escritos.

Las enfermedades que hemos seleccionado en esta muestra y que previamente han sido diagnosticadas son:

-1/ Cáncer de Colon.
-2/ Síndrome Tóxico (2).
-3/ Ulcera Péptica.
-4/ Artrosis (2).
-5/ Renal (2).
-6/ Esquizofrenia (2).
-7/ Alzheimer.
-8/ Paranoia.
-9/ Parkinson.
-10/ Esclerosis Múltiple.
-11/ Trastorno Narcisista.

El criterio de selección de estas enfermedades, ha obedecido a una casuística que hemos venido utilizado como ejemplo para nuestros alumnos, durante los últimos 15 años en nuestras clases de grafopatología y sobre los cuales habíamos ya observado con anterioridad, como el ÓVALO mostraba ciertas alteraciones o señales y se comportaba de manera distinta a como lo hace en personas que no presentan (al menos que se sepa) enfermedad y como al mismo tiempo nos puede indicar o señalar elementos válidos para apreciar una tendencia patológica predictiva que nos ofrezca EJES genéricos de enfermedad, similares a los llamados Signos Generales de Enfermedad presentes en la escritura: TORSIONES, TEMBLORES, PASTOSIDADES, INTERRUPCIONES, DEBILITAMIENTOS, y desde luego también las líneas con DESCENSO, en cualquiera de sus formas, idea esta que aparece reflejada en la obra de Mauricio XANDRÓ, (GRAFOPATOLOGÍA, Ed. Xandró-Paraninfo-MAD-2001).

En un estudio previo a este que mostramos ahora, nos dimos cuenta entonces que en todos los casos de enfermedad el ÓVALO ofrece como mínimo entre cinco o seis señales claras de anormalidad en su recorrido, aunque no es extraño encontrar casos (como los mostrados aquí) en los que puedan llegar a los 10, 12 o más, de los 17 signos que en principio hemos comprobado que aparecen con mayor frecuencia e intensidad en al menos este grupo de grafías.
Con respecto a la muestra estudiada, de esas ONCE enfermedades contempladas hemos encontrado un total de 683 ÓVALOS (aptos para su estudio, descartándose aquellos que no estaban, completos, claros o que presentaban dudas), sobre este conjunto hemos establecido nuestra base estadística de trabajo y hemos iniciado nuestra búsqueda.
Como contraste con este grupo de estudio hemos realizado de forma paralela, también el mismo examen a un conjunto de 30 escrituras (15 hombres y 15 mujeres), de personas aparentemente “normales”, o de las cuales no nos consta ningún tipo de alteración o trastorno, en dichas escrituras los índices hallados son prácticamente insignificantes (- 1,5 %), desde el mismo grupo de rasgos, observado en las grafías pertenecientes a las patologías objeto de nuestro estudio.

Las 10 variables más importantes, cuantitativa y cualitativamente halladas son:

1) Ángulos A =17,73% (Óvalo que muestra 1 ángulo)
2) Óvalos Estrechados =10,74%
3) Óvalos Rellenos =10,67%
4) Óvalos Rotos =10,23%
5) Óvalos con Recargas de Presión =9,34%
6) Óvalos con Inició en el Interior =9,34%
7) Óvalos Escindidos (óvalo / palote) =8,70% (Separados)
8) Óvalos con Abolladuras =8,o7%
9) Óvalos Temblorosos =7,81%
10) Óvalos en Espiral =7,37
En porcentajes menores aparecen otras anomalías que son:
11) Óvalos con Puntos Negros
12) Óvalos con Ángulos B (Con 2 ángulos o más)
13) Óvalos Pinchados
14) Óvalos Divididos
15) Óvalos Sucios
16) Óvalos con Doble Pincho
17) Óvalos Desproporcionados

Las hipótesis de interpretación hacia donde apuntan estos 17 signos observados en este muestreo nos perfilan claramente CUATRO EJES interpretativos definidos:

A)Sufrimiento y dolor.

B) Fatiga y cansancio.

C) Miedo o angustia.

D) Dureza y rigidez.

Para luego dibujarse otras constantes que apuntan:
Hacia el egocentrismo, con ocultación y la necesidad de un cierto protagonismo, o más bien de llamar la atención sobre los demás.

También otras líneas algo menos sólidas según los casos:
- Inadaptación.
- Resistencia.
- Susceptibilidad, y
- Fingimiento.




Resumen de la Conferencia pronunciada por Germán BELDA GARCÍA-FRESCA, vicepresidente de la SOESPGRAF y SOCIO DE HONRA de la SGG, en la sala SARGADELOS de FERROL, el pasado jueves 26-XI-09, las fotografías recogen diversos momentos del acto.


http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/11/26/0003_8131366.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario