jueves, 6 de julio de 2017

SISSI, la inocencia presa del destino

SISSI, la inocencia presa del destino.




A finales de este año, se cumplirán 180 años, del nacimiento un 24 de diciembre de 1837 de nuestro fascinante personaje en MUNICH, la futura emperatriz de Austria, figura edulcorada hasta la saciedad por el cine y las múltiples novelas que sobre ella se escribieron, haciendo básicamente hincapié en la faceta romántica de su vida, pero dejando al margen su propia realidad, su propio drama interior que en todo caso se aleja mucho de esa imagen prefabricada por los periodistas (los “paparazzis” de la época) y los amantes del morbo sensacionalista.

En realidad, la archiduquesa Elizabeth, Amalia, Eugenia de Baviera, fue más conocida como SISSI, como le llamaban de niña familiarmente sus padres y numerosos hermanos, a los 16 años se reencuentra con su primo de 23, entonces ya emperador de Austria, ambos se enamoran y se casan en 1854.

Ella es todo eso y más pero la suerte o la desgracia han querido que se haya convertido en un mito, en una leyenda.

Indagar en un personaje así, sacando a la luz sus rasgos esenciales, es algo a lo que estamos acostumbrados empleando los dos instrumentos de los que disponemos con cierta abundancia, su rostro y su escritura.

La primera toma de contacto tanto del rostro como de su autografía, nos sitúan al personaje dentro de un temperamento de tipo NERVIOSO-MELANCÓLICO, algo que se trasluce por su rostro de configuración triangular, y por unos manuscritos donde la variación y la inestabilidad aparecen bien repartidos, algo que se puede apreciar en las alteraciones de dimensión y del espacio, pero también en el movimiento y desde luego en las alteraciones formales. Profundizando en el laberinto de los SENTIMIENTOS, siguiendo las pautas del DICCIONARIO de los SENTIMIENTOS de J. Antonio MARINA, esa tristeza hereditaria, se verá agravada por sus desavenencias con la severidad y la rectitud de la corte austriaca, su semblante se torna serio, triste, amargado, todo ello en la denominación de MARINA, corresponde a la tribu XVI, del clan de la MELANCOLÍA, que proviene de aquella experiencia en la que se produce la pérdida del objeto de los deseos y de los proyectos.

Por otra parte los aspectos más duros de esa existencia de lucha, por mantener su propia identidad, configuran una sintomatología que en este caso está claramente presente en su grafía y en su semblante, por ello no es raro toparnos con la angustia y sobre todo con la ansiedad, que tratará de calmar entre otras cosas mediante el tabaco, y según ciertas fuentes con el empleo de otras sustancias entonces socialmente toleradas por la medicina y la psiquiatría (la cocaína y la heroína).



Sus rasgos gráficos, (especialmente a partir de los 25 años) nos muestran también la presencia de un síndrome poco conocido, acuñado por la psicoterapeuta Betsy COHEN, denominado síndrome de BLANCANIEVES, que se centra más en la figura de la madrastra y su pavor por perder la belleza, envejecer o alterar su figura (nuestro personaje de 1,72 cm. de estatura, mantuvo a lo largo de toda su vida un peso próximo a los  50 kg. con una cintura de 47 cm.).

            Por ello cualquier aproximación a este personaje dista mucho de ser simple, pues este conjunto de facetas, se configura dentro de una estructura de base múltiple que en una primera visión sistémica, se nos hace patente la fuerte carga MELANCÓLICA, donde la tristeza, la pena, el pesar y hasta el desconsuelo aparecen claramente remarcadas en su estructura gráfica.

            Coronada emperatriz de Austria y reina de Hungría, con tan solo 17 años, se encuentra como en un sueño de hadas plenamente ilusionada y muy enamorada de Francisco José, pero no se adapta a la rigidez de la corte, con la que mantendrá una lucha permanente por afirmar su personalidad y por conservar las pautas de libertad en la que había sido educada en su infancia en el castillo de Possenhofen (Baviera).

Atacada por unos, ensalzada por otros (especialmente los bávaros y el pueblo húngaro), conmovida por algunos, quizá nadie -ni ella misma- supo qué se escondía en su alma, qué es lo que atormentaba su corazón, qué quería, qué anhelaba.

Su temperamento muy independiente, es una clara referencia al predominio de un ELLO destacado, que no se somete a reglas, que huye de las obligaciones, que es desde luego ajeno a las normas sociales, conlleva un comportamiento transgresor que en su momento hizo temblar a la acomplejada Viena y empalidecer al resto de las cortes del viejo continente, a la propia reina Victoria, a Isabel II e incluso al rey de Grecia.

La antigua Europa no estaba preparada para comprender a una personalidad como la suya. Nadie advirtió su errabundo camino, su rebeldía contra lo establecido. Nadie supo ver la profunda tristeza y la vulnerabilidad que se escondían detrás de esta mujer hermosa, que supo fascinar al emperador de Austria.

En una primera etapa con la primera ilusión, de una niña de 16 años, es seducida por el amor y su mente soñadora queda hechizada, pero las desavenencias comienzan pronto, esas ansias de libertad se ven coartadas, por las obligaciones, el encorsetamiento y las responsabilidades acordes al cargo de una emperatriz, ella no se adapta a esa vida palaciega y busca la única salida que tiene la huida, intermitente, de encuentros y despedidas, de ahora sí, ahora no.

Dará a luz 4 hijos de cuya educación se le excluye, a lo que se suman varias desgracias familiares, que le van sumiendo en una situación cada vez más delicada, que van a culminar (tras el suicidio de su primo LUIS II y el asesinato de MAXIMILIANO en México) con el fallecimiento de su hijo y heredero RODOLFO (suicidio o asesinato, algo que nunca se ha esclarecido satisfactoriamente), esto representará un antes y un después en su existencia, vestirá entonces y a partir de esas fecha de negro.

Redoblando su obsesión por mantener su amenazada juventud, a base de severas dietas que mantenían la contradicción con su afición a comer chocolate y dulces de forma compulsiva, que luego trataba de compensar con la equitación, con extenuantes caminatas (trekking que diríamos hoy), con interminables sesiones de gimnasia y estrictas dietas a base de carne cruda y sangre de buey entre otras, todo ello hace que la podamos encuadrar no solo dentro del síndrome de Blancanieves (en cuya valoración grafonómica su grafía presenta un destacado %) ya comentado, sino en una clara patología del trastorno alimenticio BULIMICO-ANOREXICO (Bulimia y Anorexia nerviosas).

También si ahondamos en su recalcitrante pesimismo, que aparece referenciado temperamentalmente como dijimos, no es algo que le suceda como reacción a las circunstancias adversas es algo congénito, pero que el entorno adverso amplifica y cronifica.

Sus autografías aparecen marcando claramente estos componentes (irregularidad: de orden, de dimensión, de forma, de dirección etc.).

Sus idas y venidas de la corte imperial, le llevan principalmente a CORFÚ (en Grecia) fugazmente por España (Málaga y Mallorca) y Suiza, donde precisamente es en GINEBRA, donde fallece asesinada por un anarquista el 10 de setiembre de 1898.

Veamos algunos aspectos de su personalidad que surgen vivos en su escritura, como si esta fuera estampada ayer mismo (esta es una cualidad de la grafología que no poseen otros medios de investigación).



Aptitudes de la INTELIGENCIA


La mente entiende y comprende a una velocidad mesurada, así piensa en los diferentes conceptos con la suficiente claridad como para retenerlos y expresarlos a los demás de forma comprensible.

Se guía principalmente por lo que le dicta su corazón, a la hora de emitir juicios de valor sobre las personas, las cosas o las situaciones, esto le hace ser en parte objetiva en sus valoraciones, opiniones o puntos de vista.

Suele solucionar los problemas que se le presentan de forma intuitiva, sin hacer “a priori” por ello un razonamiento completo.

Le cuesta mantener el orden porque no tiene un interés especial en ello, se puede decir que es una persona desordenada y esto se extenderá a todas las facetas de tu vida: la organización del tiempo, del espacio y de las ideas, por ello no le preocupa demasiado el orden en ningún aspecto de tu vida y además no se esfuerza en absoluto por mantenerlo.

Suele profundizar en las cosas que le motivan de una forma amplia y realista, dentro de los límites adecuados.



Facultades de la VOLUNTAD


Su ritmo activo resulta adecuado, lo que nos indica que es una persona bastante dinámica y permanece todo el tiempo ocupándose en la realización de tareas tanto de tipo mental o creativo, como también con todo aquello que implique acción y movimiento. 

En momentos puntuales puede perder el control de sus impulsos, evadiéndose de sus quehaceres. Esto conlleva cierta inconstancia, pues tiende con frecuencia a trastocar sus planes o actividades, o bien deja algunas cosas sin terminarlas, para encaminarse hacia otras más atractivas. Esto afecta tanto a sus gustos, como aficiones y amistades.

Cuando hace algo importante que atrae su atención, no le importa dejarlo todo, para ocuparse de aquello que entonces le resulta más atractivo. No sabe mantenerse firme y le cuesta decir que no.

Sin ningún tipo de dificultad y de una forma natural asume las funciones de mando con autoridad, siempre que lo vea necesario, pero también se revelará a las presiones que le imponen las circunstancias o a las personas que le llevan la contraria.

Las situaciones adversas de la vida tienden a descentrarle bastante, si bien nunca logran desequilibrarle completamente, es capaz de mantener una entereza envidiable.

No obstante en su origen existe un desajuste entre su Yo interno y el externo, que no están completamente armonizados. El Yo interno se forma con los contenidos que provienen de la infancia y que nos transmiten nuestros padres y educadores. Si estos contenidos se corresponden con la realidad el Yo estará equilibrado, si no es así será susceptible de padecer las alteraciones ya comentadas.

Sumamente decidida, incluso atrevida a la hora de asumir sus retos y no le cuesta avanzar, lo hace con entereza, firmeza y seguridad.

Su rendimiento general puede considerarse ligeramente por debajo de la media. Por ello conseguirá mejores resultados cuando se sienta suficientemente motivada con aquello que ha de realizar o lo que le agrade.



Aspectos del COMPORTAMIENTO


            Se advierte un término medio entre introversión-extraversión, esto quiere decir que sabe perfectamente relacionarse con los demás y puede mantener una vida social adecuada, pero a su vez suele reservar para los más allegados sus visiones y sentimientos más íntimos.

            En general es sincera, si bien conoce las normas de convivencia y por ello no le gusta herir con la cruda verdad, a sus semejantes.

Le agrada ayudar, aconsejar y proteger a los que le rodean. Esto se debe a que posee un cierto grado de altruismo que le hace pensar más en lo que puede favorecer a los otros antes que a sí misma, es desprendida en parte y por supuesto generosa.

Tiende a descargar su agresividad interna (aquella que todos tenemos por naturaleza) preferentemente hacia los demás, en forma de reacciones un poco alteradas y a menudo desproporcionadas.

            Se advierte un natural bastante emotivo y muy sensible, por ello los acontecimientos que suceden a su alrededor pueden turbarle, comprometiendo su estabilidad interna.

A menudo se muestra confiada sobre las intenciones de los demás. Manteniéndose a la expectativa ante nuevas relaciones, lo cual no impide un cierto temor a sufrir algún engaño o a que le perjudiquen de alguna forma.

Cuando expresa su punto de vista o sus opiniones, lo hace con un natural aplomo y una valiente seguridad.

Es una persona muy independiente: en su forma de pensar, en la firmeza de sus convicciones, o en la manera de afrontar sus actuaciones, en todo caso no dependerá de otros y es perfectamente capaz de proceder por cuenta propia.

Muestra por lo común cierta inestabilidad con serias dificultades para mantener un estado de ánimo homogéneo, aunque posee una fuerza interior bastante poderosa para hacer frente a estas situaciones.



Otros DETALLES COMPLEMENTARIOS


Se evidencia un ligero sentimiento de superioridad; sin que por ello haga de menos a nadie ya que se siente bien con sus logros y satisfecha con aquellas tareas que lleva a cabo, no obstante cuando se relaciona con otras personas (en distancias medias o largas) se puede mostrar, en cierto modo altiva y orgullosa, algo que le viene dado por su cultura familiar.

Como contrapartida no le van las ostentaciones, ni las falsas etiquetas, mostrándose a menudo de forma sencilla y natural en los círculos más íntimos.

Su carácter y manera de vivenciar el mundo que le rodea, es claramente pesimista y trágico, así pues la manera de enfocar las cosas es desde un punto de vista bastante negativo, encerrando a la vez una visión melancólica y romántica de la vida.

Hay amplios deseos de crecimiento personal, para alcanzar sus ambiciones y aspiraciones en la vida, en las cuales suele poner todo su esfuerzo y empeño.




            Con esta aproximación, hemos vivenciado a un personaje fascinante, con un gran afán de superación, a la vez que con un carácter enérgico, en algunos aspectos incluso indomable, pero a la vez presa de la melancolía de la tristeza y por supuesto del DESTINO, que se adelantó, para lo bueno y para lo malo a su tiempo y a su época.



  Germán BELDA GARCÍA-FRESCA, vicepresidente de la SOESPGRAF
 y director del IMX-Instituto Mauricio XANDRÓ


Bibliografía: a/ DICCIONARIO de los SENTIMIENTOS/ J. Antonio MARINA y Marisa LÓPEZ- Ed. ANAGRAMA- BCN-2000– b/ Las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS en la GRAFOLOGÍA – Amadeo PALLISER y Palmiro VIÑAS- Ed. La Patumaire-BCN-2015 c/ SÍNDROMES y COMPLEJOS en la ESCRÍTURA - Mª Josep CLARET, Montserrat EDO y F. Xavier SERRACANT- Ed. ARGA- BCN 2017. d/ Información WEB sobre el personaje.

martes, 9 de mayo de 2017

           FIRMAS CURIOSAS y EXTRAÑAS








En mi colección de firmas curiosas y extrañas, aparecen entre las manifestaciones normales de la propia identidad, otras cuya configuración sobrepasa ciertos limites aunque también se pueden observar desde alteraciones puntuales a escenografías más o menos espectaculares.
En ciertos casos se presenta una puesta en escena muy peculiar de la propia personalidad, con timidez unas veces como escribiendo casi de puntillas, con un diseño complicado, amanerado y retorcido otras, cuando no con la limitación de los propios condicionamientos personales, y en algunas ocasiones la propia signatura se convierte en una explosión grandilocuente, megalomaníaca y ostentosa, de la propia forma de ser.
Tenemos que contar con que TODO CABE en el conjunto FIRMA-RUBRICA esa "BIOGRAFÍA ABREVIADA" (que decía Matilde RAS 1881-1968), cualquier cosa aquí es posible, porque en su ejecución gráfica no hay unas reglas especificas y determinadas y la estructura que se desarrolla tiene a menudo la más ABSOLUTA de las LIBERTADES.
octubre 2014-mayo 2017


lunes, 14 de marzo de 2016

En la revista PRONTO, tienen en cuenta a la GRAFOLOGÍA


 nº 2288- 12-Marzo 2016

El diari ARA, s´ocupa de la Grafología

13 Marzo 2016

martes, 7 de julio de 2015

BIOGRAFÍA de FRAY ANTONIO de JESÚS




IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE OBRA sobre FRAY ANTONIO de JESÚS, primer prior de la orden de los Carmelitas Descalzos. dentro del marco del V centenario del nacimiento de Teresa DE JESÚS
Texto de Jaime LAMO DE ESPINOSA, editado por Editorial Monte Carmelo/ BURGOS-2015


Esta obra incluye un profundo estudio PSICOGRAFOLÓGICO sobre la firma y el rostro del que fuera confesor en los últimos momentos de Teresa DE JESÚS y de Juan DE LA CRUZ, realizado empleando mi propia metodología y que ha servido para fijar y corroborar el carácter del que fuera un hombre clave del siglo XVI a la vez que uno de los pilares de la contrarreforma de la orden del CARMELO. 

Acompaño algunos párrafos del citado estudio:


"Su sensibilidad aunque inflamable de tanto en tanto, está bien establecida y 
alimentada desde un ánimo positivo y plagado de una vitalidad enérgica y 
fuerte, pero a su vez bien dosificada y encauzada.
Mantiene, a pesar de su avanzada edad, un resto de idealismo juvenil, y un 
espíritu a menudo radiante, ya que aún mantiene ilusiones por empresas de
futuro que sobrepujan su verdadera energía.
Posee una notable conciencia de sí mismo o más bien de la convicción de
la importancia particular de sus actos y de su misión, que sin duda apenas 
estaría en condiciones de justificar.
Es, a pesar de una tendencia de base extraversa y expansiva, que le facilita
una relación  fluida con el entorno, una persona, sumamente discreta y 
prudente en las distancias cortas."
 "En su batalla personal y más íntima no se puede distinguir el destino interior
de lo exterior, aunque el primero empieza a pesar bastante más en esta etapa
de su vida.
Para finalizar hay que indicar, que está dotado de una naturaleza jovial,
vitalista, así como de una réplica pronta, a veces sagaz y certera, y por
otra parte tiene un cierto afán por los asuntos reales y concretos, aunque 
en cualquier caso provisto de una amplia tendencia a una generosidad
bien entendida.
Tal vez sus vínculos de partida constituyan una confluencia de pautas
entremezcladas tanto de naturaleza ideal como práctica, desde lo más
humano a las más altas disposiciones.
Hay algo en él que le lleva a la atracción hacia lo más elevado, posiblemente
forjado y curtido con la solera de los años, de la repetición pausada de 
oraciones y salmodias que modela y labra lo instintivo y pasional, puliendo 
asperezas, limando aristas, y dejando la vía libre para que el espíritu fluya y 
se enseñoree de una naturaleza, cada vez menos humana y a la postre
cada vez más próxima a lo divino."
                                                                         Germán BELDA GARCÍA-FRESCA


Detalles técnicos de  la obra:
ISBN 978-84-8353-715-2
Editorial Monte Carmelo
P. del Empecinado, 1 /apartado de Correos 19
09080-BURGOS




  

martes, 30 de diciembre de 2014

¿QUE es lo que FORMA e INFLUYE en un GRAFÓLOGO? ¿CUAL es el LINAJE de cada uno?
Hace unos días conversando con mi padre Mauricio XANDRÓ (P.G. BELDA), sobre la influencia que en el pensamiento de cada uno de nosotros han dejado ciertos AUTORES y OBRAS de PSICOGRAFOLOGÍA, coincidimos en los GRANDES de todos los tiempos, Jules CREPIEUX JAMIN, Ludwing KLAGES, Max PULVER, Curt A. HONROHT, Girolano MORETTI, Walther HEGAR, Paul CARTON y Lucien BOUSQUET.

Mientras que en mi caso AÑADO y guardo un especial recuerdo de mis encuentros con: Matilde RAS, Augusto VELS y Carles M. ESPINALT. Todo esto CONFIGURA, ESTRUCTURA y PROYECTA en mi caso una forma de pensar como GRAFÓLOGO, pero hay algo MÁS, algo que enriquece y te hace SER y PENSAR como un verdadero profesional, que te permite integrar todos esos conocimientos y enseñanzas, y SON esas otras PEQUEÑAS y a veces GRANDES OBRAS que consolidan todo el conocimiento adquirido en el periodo de formación que comenzó para mi en 1963, y se consolidó finalmente en 1969.


GUARDO un EXTRAORDINARIO recuerdo y GRATITUD también de OTROS NOMBRES y OTRAS OBRAS, que han sido y son junto a los anteriores, mis libros de cabecera, algunos TOTALMENTE INCUESTIONABLES y me refiero en mi caso a:


Annia TEILLARD
Suzanne BRESARD
María Rosa PANADES
Marie-Thérèse PRÉNAT
Jean Charles GILLE-MAISANI
Curtis W. CASEWIT
Barry BRANSTON
Francisco LACUEVA
Luc UYTTENHOVE, y
J. PEUGEOT/ A. LOMBARD/ M. de NOBLENS.


Si los PRIMEROS constituyen mis RAÍCES, este TOP TEN, recoge a MIS principales referencias, los TALLOS JÓVENES con los que se ha construido y configurado mi forma de SER y de PENSAR como PSICOGRAFÓLOGO, este es sin duda mi LINAJE, es el que DIVULGO y TRASMITO a mis alumnos y seguidores. 

MI GRATITUD a TOD@S y CADA UN@ de ELL@S.
gb-diciembre 2014











jueves, 7 de noviembre de 2013

Rosario PORTO - Las COSAS en su LUGAR








Rosario PORTO - Las COSAS en su LUGAR

Notas respecto al circo mediático que una vez más tiene como triste protagonista a la grafología, o mejor dicho al mal uso y ABUSO de ella.

Pseudo grafólogos o aficionados solo interesados en su propio protagonismo, que se adjudican la titularidad de unos conocimientos y de un “saber” en una materia que solo conocen muy superficialmente, la cual tratan de forzar y de condicionar, adaptándose a ese sensacionalismo barato imperante en los medios de comunicación, los cuales tratan de establecer juicios paralelos que dicho sea de paso no tienen ninguna relevancia jurídica real, tan solo se los emplea y utiliza como “piezas clave” de ese circo, que pretende con ello acaparar audiencia de la manera que sea y a costa de lo que sea, algunos “grafólogos” una vez más se pliegan a alimentar ese espectáculo, buscando su efímero momento de gloria, sin importarles siquiera subvertir incluso los principios troncales de la propia grafología, lanzándose a interpretaciones aventuradas que podemos englobar dentro de la conocida en el argot profesional como “grafología de salón”, pretendiendo acreditar hipótesis interpretativas desde una óptica absolutamente parcial de “rasgos sueltos”, algo que ya a finales del siglo XIX quedo ampliamente desacreditado por inviable, tras los trabajos e investigaciones principalmente de: Jules CREPIEUX JAMIN en Francia o de Ludwig KLAGES en Alemania, el genio de estas dos personalidades consolidó y postulo una verdadera grafología científica, o en la última mitad del siglo XX las referencias indiscutibles en nuestro país de autores de referencia como Augusto VELS o Mauricio XANDRÓ, que dejan atrás décadas de oscurantismo, superchería y especulación de las épocas anteriores, algo a lo que desgraciadamente se siguen abonando interesadamente algunos, por los motivos comentados.

La grafía de Rosario PORTO es una estructura gráfica, la cual apreciada en un sentido sistémico nos ofrece un grado bastante considerable de NORMALIDAD, si bien dentro de esa normalidad se pueden matizar algunos puntos o extremos, que señalaremos a continuación.
El conjunto aparece bastante ordenado y organizado, si bien se nos muestra con un grado de espontaneidad limitado por lo que se evidencia un autocontrol excesivo, un fuerte sentido del orden, de la reflexión y de la organización, así como un cuidado extremo y de precisión en la ejecución.
La grafía es de un tamaño pequeño y rebajado, con un elevado vaivén en la inclinación, así como cierta sinuosidad en la base de la línea, que denotaría una escasa estabilidad emocional o en todo caso la presencia de una elevada sensibilidad a flor de piel, lo que conlleva también evidentes contratiempos para canalizar los impulsos energéticos, por lo que no se pueden descartar ciertas reacciones de irritabilidad, cuando las barreras del control inconsciente tienden a sobrepasarse en alguna medida, todo ello enmarcado dentro de una actitud conciliante y flexible, pero a la vez sumisa en cierta medida.
A lo largo de las 47 líneas de las que consta el texto, podemos observar una media elevada de pequeños retoques o puntuales titubeos, que nos evidencia un cierto grado de obsesividad, e incluso de obcecación, que también puede derivar de forma puntual en cierta obstinación, dentro de una postura donde las ideas fijas tienden a marcar determinadas creencias y valores de los cuales no acostumbra a desligarse, al menos con facilidad.
Muestra un evidente amor propio, en el cual su opinión personal tiende a prevalecer sobre la ajena, lo que resulta compatible en todo caso con un narcisismo de fondo y en una postura ocasionalmente egocéntrica.
Resultará en buena medida diplomática e incluso por momentos manipuladora.
Otro planteamiento que se trasluce sin dificultad en esta grafía es el de la angustia y el miedo que se ve reflejado y remarcado por los “cuchillos” y “pasillos” verticales que se observan por todo el texto en un número cercano a los 40.
También son reiteradas las torsiones en los ejes, así como ciertos óvalos pinchados y desde luego la ya comentada oscilación en la inclinación que nos perfilan un talante en alta medida apegado al sufrimiento o en todo caso con una direccionalidad de la agresividad que se orienta sobre sí misma.
Desde otro ángulo de observación y valoración del texto, encontramos algunos Lapsus Cálami, o reacciones emocionales, que conviene resaltar. Como sucede en: la línea 8 “persona discretísima”, la línea 10 “timidez profundamente violada”, en la línea 32 “crimen de mi hija” y en la línea 46 “de mi hija merece”, en la mayoría de los casos se evidencian lapsus direccionales, que nos señalaría el desanimo o pesimismo que en ese contexto verbal se trasluce, excepto en la línea 10 que se muestra un lapsus dimensional, que nos mostraría una reacción emocional airada por la temática que señala.
Otro de los temas controvertidos en este asunto es la firma donde algunos han querido ver unas cifras invertidas, que no son tales pues el mismo texto consolida las formas y la “t” final aparece representada en varias letras de la misma manera en el conjunto del texto. Lo que la firma SÍ nos indica es un cierto orgullo y altivez, que parece moderar el grado de sumisión que se aprecia en el conjunto de la grafía.
En resumen y dentro de ese ámbito de NORMALIDAD se observan las moderadas alteraciones ya indicadas, que como el desfase emocional pudieron ser motivo de consulta psiquiátrica, a consecuencia de la cual estaba ya recibiendo tratamiento.

Algunos colegas y compañeros del camino, como la grafóloga Begoña SLOKER o el grafólogo y psicólogo Manuel MORENO, supieron estar ante los medios a la altura de las circunstancias ofreciendo una versión, objetiva, ecuánime y mucho más ajustada a la realidad, demarcándose de los manipuladores enfoques a que nos tienen acostumbradas las cadenas de TV (sobretodo Telecinco) o de la prensa escrita.
Barcelona 7 de noviembre 2013
germán belda –IMX- Instituto Mauricio XANDRÓ