miércoles, 16 de noviembre de 2011

GRAPHOSTASIS, sistema de reeducación gráfica

CONFERENCIA que se impartió en FERROL (GALICIA-España)
el JUEVES - 17 de Noviembre de 2011 a las 19,30 horas.
en la SALA SARGADELOS, calle Rubalcava, 30-32 (esquina María)


Ofrecemos aquí una RESEÑA del TEXTO de esta conferencia:
En GRAFOSTUDIUM, el centro que fundé en 1985 y donde ejerzo mi profesión desde entonces, comienzan a producirse las primeras intervenciones del gabinete de REEDUCACIÓN GRÁFICA hacia 1987, con posterioridad en 1991, el contexto de trabajo se amplia con la integración de otras técnicas paralelas y complementarias de Dibujo Proyectivo, Arterapia, Yoga y PNL, por lo que el nuevo enfoque personal se pasa a denominar a partir de 1992: GRAPHOSTASIS, realizándose con esta nueva modalidad, un curso TALLER COLECTIVO, de una semana de duración en JUL de 1997, así como diversas presentaciones y ponencias, dentro de la formación especializada de la SOESPGRAF, tanto en Aragón hace unos años como actualmente en Galicia y Barcelona.
Este sistema de trabajo incorpora se desarrolla a partir de diferentes vivencias personales, que he ido recopilando a lo largo de estos años, principalmente incluye pautas de PNL, así como la relajación física y mental, dentro del proceso, a la vez que incluye una serie de técnicas gráficas orientadas a partir de los trabajos de la grafóloga francesa Hélène GOBINEAU, la cual junto a Rene PERRÓN, publicó una obra de culto , no traducida al castellano titulada la GÉNÉTIQUE DE L´ÉCRITURE ET ÉTUDE DE LA PERSONALITÉ, París 1945, posteriormente en 1958 esbozó la estructura de un método para la reeducación de la escritura titulado POUR LA SOUPLESSE ET LA REGULARITE DE L´ECRITURE, obra que aunque permanecerá inédita, servirá de amplia base para los estudios posteriores de sus continuadores.
El relevo de esta autora lo retoma, continua y amplía a principios de la década de los sesenta un equipo de profesionales dirigido por el eminente psiquiatra español Julián DE AJURRIAGUERRA, que junto a Margarite AUZIAS principalmente, y F. COUME, A. DENNER, V. LAVONDES-MONOD, M. STAMBAK y Rene PERRON, continúan la labor iniciada que se verá reflejada en una obra emblemática LA ESCRITURA DEL NIÑO, en 2 tomos, el segundo de los cuales trata extensamente la metodología y la aplicación de LA REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA, este trabajo abarcará varias décadas (hasta nuestros días) no solo investigando si no también aplicando tratamientos, de manera continuada, hoy es el GPIGC el heredero de esta labor.
Con todas esas pautas y el trabajo con ARTERAPÍA, que incluye el dibujo como una forma de expresión, tanto consciente como inconsciente, voy vertebrando el sistema denominado GRAPHOSTASIS, cuya definición proviene de los vocablos griegos GRAPHOS- escritura y TASIS- equilibrio, por lo tanto el sistema tiene como objetivo centrar su trabajo en el restablecimiento del equilibrio tanto caracterológico, como personal, mediante el reequilibramiento de la propia escritura.

No hay comentarios: