martes, 14 de diciembre de 2010

LA ESCRITURA Y EL DIBUJO EN LA ESQUIZOFRENIA


LA ESCRITURA Y EL DIBUJO EN LA ESQUIZOFRENIA
Autor: Carlos Ramos Gascón
Psicólogo Clínico. Grafólogo y Vicepresidente por Madrid de la Sociedad Española de Grafología.
Editorial EOS, Madrid

Texto extraído del prólogo realizado por Mauricio Xandró:
Carlos Ramos nos ofrece un trabajo, para mí, impresionante, sobre “la escritura y el dibujo en la esquizofrenia” que se aparta de lo que se ha hecho sobre el tema. Esta obra arranca de una investigación que realizo en el sanatorio psiquiátrico Nuestra Señora de la Fuencisla, en el contexto del curso de grafopatología, en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

Prólogo de Carlos Ramos Gascón
Escribimos como nos sentimos, actuamos en la vida diaria y son nuestras relaciones con los demás.
Íntimamente, nuestra escritura es un fiel reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.

Por todo ello, escribimos tal como es nuestra sexualidad y capacidad para vivir en pareja. Así lo hemos expuesto en nuestro libro anterior Grafología, Sexualidad y Pareja, de esta misma editorial, y que va a tener un desarrollo mucho más amplio y minucioso en otra obra en preparación.

No escribe igual la persona que afronta con aplomo los múltiples imprevistos de su caminar la vida -confianza básica, en la acertada expresión de Rof Carballo- que quien padece una cobardía vital que le lleva a hacer lo posible por esconderla a través de múltiples racionalizaciones.

Se pone de relieve, además, en dibujos y actitudes: nuestra personalidad se expresa y proyecta en un flujo continuo.

Muy especialmente, la forma de escribir y dibujar brinda interesantes indicadores del grado de salud mental.

El presente libro, La escritura y el dibujo en la esquizofrenia, es el fruto de un prolongado esfuerzo.

Creemos sinceramente que, si bien se trata de una investigación modesta, llena un importante vacío en el campo de la Grafopatología.

Lo declaramos así porque si bien no es nuestra intención herir susceptibilidades, la realidad es que, en nuestra opinión, la gran mayoría de de las obras que tratan de temas grafopatológicos, más que esforzarse en intentos serios de sistematización tienden a caer en lo que denominamos un muy cómodo anecdotismo grafopatológico.

Como sabemos, el camino de la investigación es siempre árido y difícil. Requiere un largo aliento. En cualquier caso, nuestro principal deseo al escribir la presente obra es que sirva de punto de partida para futuras investigaciones, más completas y sistemáticas de las que hasta ahora, que sepamos, se han realizado.

Precisamente en el Capítulo 4 exponemos las que, a nuestro juicio, constituyen las especiales dificultades en el campo de la investigación grafológica y, por lo mismo, de la grafopatológica. Aconsejamos encarecidamente su atenta lectura.

Para nosotros, la Grafología constituye una técnica de psicodiagnóstico de personalidad que, bien utilizada e interpretada por un experto tiene un valor equivalente a otras ya de antiguo consagradas, y con claras ventajas respecto de determinados cuestionarios de personalidad. A ello nos referimos también en ese mismo Capítulo 4.

Por lo demás, la presente obra consta de dos partes:

-En la primera, Capítulos 1, 2 y 3 trazamos una panorámica –queremos creer que enriquecedora y relativamente original- de la esquizofrenia y sus implicaciones. En el Capítulo 1 trazamos un esbozo histórico de los conceptos y actitudes ante la esquizofrenia. En el Capítulo 2 abordamos los aspectos psicopatológicos implicados, y finalmente, en el Capítulo 3 nos adentramos en el mundo de la esquizofrenia de una forma que consideramos viva, llena de humanidad y original. Nos hemos esforzado especialmente en que nuestros lectores comprendan que el denominado mundo de la enfermedad mental, así como el correspondiente de la salud, tienen unas fronteras mucho más borrosas de lo que nos empeñamos en creer. Es así. Se trata de una lección de humildad que debemos tener presente, siempre, todos los seres humanos.

-En la segunda parte, Capítulos 4 y 5, analizamos los documentos –escrituras y dibujos propuestos de Árbol, Casa y Pareja- de pacientes con esquizofrenia. Específicamente, en el Capítulo 4 realizamos análisis grafomorfológicos minuciosos de las cuarenta personas que se ofrecieron a nuestra investigación. En el Capítulo 5, analizamos los dibujos desde unas perspectivas que consideramos novedosas.

-Les siguen dos apéndices, con sus respectivos cuadros-resumen de lo que exponemos en la segunda parte: el Apéndice A se refiere a la Grafología y el Apéndice B al de los dibujos Árbol, Casa y Pareja. Deseamos así sintetizar lo que hemos venido exponiendo en nuestro análisis, y estamos seguros que serán de gran utilidad.

Queremos dejar constancia de que el origen de la presente obra se halla en una investigación que realizamos en el curso 1980-81 en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), en el contexto del Curso de Grafopatología, impartido por el Prof. Mauricio Xandró, en la Escuela de Medicina Legal dirigida en aquel entonces por el Dr. Piga Sánchez-Morate.

En el contexto de dicho curso, Guadalupe Moreno Isabel, ATS y quien esto escribe, elaboramos una Tesina Conjunta que mereció la calificación de Mención de Honor.

Deseo, pues, expresar mi reconocimiento tanto a Guadalupe Moreno Isabel como a su hermano Juan Antonio Moreno Isabel, asimismo ATS y que en aquella época trabajaba en el Hospital Psiquiátrico antes mencionado. Ambos, amigos y excelentes personas, cuya ayuda fue inestimable para poder recopilar el material que sirvió de base para nuestra investigación.

Asimismo, nuestro reconocimiento al director de aquel entonces de este mismo Hospital Psiquiátrico, Dr. Dn. Felipe Martín Lomillos (recientemente fallecido), a Dn. Emilio Pescador, psicólogo del centro, así como al conjunto de su excelente equipo de profesionales.

Muy especialmente, deseamos agradecer la colaboración de las cuarenta personas que en aquellas fechas se hallaban ingresadas en esta institución, y que se ofrecieron generosa y desinteresadamente a colaborar en nuestra investigación. A pesar del tiempo ya transcurrido, hemos hecho todo lo posible por salvaguardar sus identidades y proteger el secreto profesional, omitiendo sus firmas, si bien, en cada caso, ofrecemos una descripción grafomorfológica de lo que en nuestra disciplina denominamos conjunto firma-rúbrica.

Este prólogo y su lista de agradecimientos quedarían incompletos si no mencionáramos a nuestro editor y amigo Miguel Martínez, cuya calidad humana y orientaciones han constituido uno de los principales apoyos para que nuestra obra vea la luz.

La labor minuciosa, competente y de largo aliento de nuestra secretaria ,María Rueda, ha sido imprescindible a través de las numerosas vicisitudes –algunas de ellas sorprendentes, por no decir, novelescas- que han presidido la elaboración de la presente obra. Nuestro agradecimiento para María Rueda.

Asimismo, el autor, Carlos Ramos, desea mencionar la paciencia y comprensión de su mujer, Mª Antonia, aceptando que el largo –y ya hemos consignado que, en ocasiones, rocambolesco- proceso de gestación de este nuestro libro, haya absorbido un tiempo que merecía se lo hubiera dedicado en su integridad. Mª Antonia supo esperar con una paciencia digna de Penélope. Otra muestra de amor.

Nuestro reconocimiento al profesor Mauricio Xandró, Presidente de la Sociedad Española de Grafología y, por cierto, figura máxima entre los grafólogos españoles, tanto por su magisterio como por su continuo afecto y aliento en la elaboración de la presente obra y las facilidades materiales que nos ha brindado para llevarla a cabo.

Finalmente, nuestro agradecimiento al Dr. García Andrade, uno de los más eminentes Psiquiatras Forenses que ha dado nuestro país, profesor de Psiquiatría Forense de la Universidad Complutense de Madrid, por honrarnos con su amistad y la presentación de nuestra obra. A él se la dedicamos.

La presente obra, IMPRESCINDIBLE en la biblioteca de todo gráfologo, recoge un trabajo de campo amplio, profundo y detallado sobre la psicosis ESQUIZOFRÉNICA, ofreciéndonos nuevas variables gráficas, poco divulgadas e inéditas sobre la cuestión.
FELICITAMOS efusivamente al AMIGO (por encima de todo) y al colega CARLOS RAMOS.

No hay comentarios: