martes, 23 de diciembre de 2008

Sobre el Gramaje del Papel



Desearía información sobre el gramaje en el papel
gracias


El GRAMAJE, corresponde en el papel, al peso en gramos por metro cuadrado. Con ello se hace referencia a su cuerpo.

Para calcular el GRAMAJE de un papel:
1º Tenemos que calcular la medida de la hoja, hallando su superficie, para ello después de medirla, multiplicamos sus dimensiones de alto y ancho,entre sí.
2º A continuación pesamos la hoja con una balanza (que mida gramos, o bien una balanza de precisión, que permita obtener 0,01 gr.), anotando el peso. Sí con una hoja sola no se puede apreciar el peso, por tamaño o porqué la hoja es muy fina, podemos pesar un grupo de 10 hojas, para luego dividir el resultado obtenido entre 10.
3º Aplicamos una regla de tres. Si una superficie como la que hemos calculado en el paso 1º, pesa lo que hemos obtenido en el paso 2º ¿cuanto pesará un metro cuadrado de ese mismo papel?.

Según su peso se puede clasificar en:
PAPEL: de 7,5 a 180 gramos m2
CARTULINA: de 180 a 400 gramos m2, y
CARTÓN: cuando tiene + de 400 gramos m2.

Ademas del GRAMAJE (peso x m2), puede ser muy interesante calcular también la DENSIDAD del papel, a partir de otros DOS datos que ya conocemos.
El peso (pesándolo, como hemos señalado arriba) y el volumen (obteniendo la medida de todas sus dimensiones, y multiplicando el alto, por el ancho y por el fondo- que podemos medir con un micrómetro, como el que aparece en la figura)
La fórmula de la DENSIDAD es: D = P / V , también el PESO lo podemos determinar a partir del volumen y la densidad de acuerdo con la siguiente fórmula: P = V x D.


El PERITAJE de PAPEL, es interesante para determinar ¿que tipo de papel, estoy estudiando?, y hay algunas cuestiones que se pueden determinar sin deteriorar o destruir el mismo, como las señaladas, así como el color, el satinado, el sentido de fabricación etc.
OTRAS observaciones a realizar, la mayor parte de las veces se han de realizar en seco, desechando en todo caso aquellas que impliquen una alteración de la muestra.

LISURA: Estabilidad de la superficie, presencia de arrugas, volantes, dobleces, u otros accidentes, o manipulaciones (orificios de las grapas, rasgados, manchas, porosidades, decoloraciones etc.)

CONTRACCIÓN: Analizamos cuando se encoge el papel en el acto de secado, podemos hacer un calculo del porcentaje considerando el % de la diferencia que se produce.

BARBAS: Descripción formal de las mismas.

RESISTENCIA: En el análisis de la resistencia podemos considerar las siguientes variables: 1 / la TRACCIÓN, 2/ al PLEGADO, 3/ al DESGARRO, 4/ a la EXPLOSIÓN. Para este estudio se debe calificar cada papel examinado de 1 a 10 (grados), según nuestro CRITERIO, y se debe de realizar para cada una de las variables.

CARTEO: Describir el sonido que se produce al golpear el papel con el dedo o sacudirlo en el aire, contra la rigidez de la hoja. Cada papel posee un CARTEO diferente, es algo que se pone de manifiesto aplicando técnicas comparativas, y probando entre varias muestras.

TACTO: La sensación que se produce al tocar la hoja con los dedos, nos ofrece infinidad de calidades y diferencias (suave, rugoso, áspero, fino, satinado, granuloso, aterciopelado etc.), y con la mano (volumen especifico de la hoja).


Como obra de referencia recomiendo EL PAPEL, técnicas y métodos tradicionales de elaboración/ de Josep ASUNCIÓN-Parramón ediciones-BCN-2001.

También es de sumo interés hacer una visita al MUSEU PAPERER de CAPELLADES - bien personalmente o de forma virtual en http://www.mmp-capellades.net

2 comentarios:

  1. Hola, solamente te quería agradecer por difundir esta información, estaba investigando acerca de las clasificaciones del papel y tu recurso fue el más conciso que encontré y muy informativo además.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó la información que pusiste sobre el papel. Podrás colocar ahora algo sobre teoría del color y tintas litográficas? Reología, Viscosidad, Tack

    ResponderEliminar