jueves, 4 de diciembre de 2008

Obras de referencia en GRAFISTICA JUDICIAL


Estoy estudiando pericia caligrafica a distancia, me gustaria intercambiar información sobre los libros que recomienda Vd. sobre esta materia

Apreciado amigo:
Estudiar GRAFÍSTICA pericial a distancia, es sumamente complicado (ya decía Edmond LOCARD "El peritaje de las falsificaciones de escritos es el más difícil de todos" Ed. MONTESÓ-BCN-1963) por ello debes hacerte con buenas obras en la materia, así como profundizar en los libros de grafología, ya que en su parte técnica te pueden ayudar bastante, especialmente son aconsejables los de Mauricio XANDRÓ y de Augusto VELS.

Te puedo indicar las obras de referencia que aconsejo a mis alumnos de los cursos de GRAFÍSTICA y Documentología de la SOESPGRAF, pues además de las obras que se facilitan al alumno durante el curso (entre ellas PERICIA CALIGRÁFICA GRAFOLÓGICA de Oscar VENTURINI-Ed-EOS, MAD-2005, que puedes solicitar en http://www.soespgraf.com/ventalibros.htm), en nuestros centros recomendamos como obras de texto las siguientes:

VIÑALS, Francisco – PUENTE, M.ª Luz (2001): PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL. Práctica, casos y modelos, Barcelona, Editorial Herder, Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez, 485 páginas.
La pericia caligráfica judicial parte de la grafología científica y es actualmente una especialidad universitaria de tercer ciclo que imparten los autores en la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de innumerables muestras gráficas, se explica la metodología más avanzada para comprobar y dictaminar correctamente sobre autenticidad de firmas y rúbricas, para detectar falsificaciones y para realizar verificaciones diversas de manuscritos, grafismos anónimos o mecanografiados, alteraciones de documentos, imitaciones o plagios de patentes y marcas. Los casos reales que aparecen en este tratado clarifican y suponen una auténtica puesta al día de la actuación del perito calígrafo judicial.

VIÑALS, Francisco - PUENTE, Mariluz (2006): DICCIONARIO JURÍDICO-PERICIAL DEL DOCUMENTO ESCRITO. Documentoscopia, Grafística, Lingüística Forense, Barcelona, Editorial Herder, 710 pp. Prologado por el Ilmo. Sr. José Naval, Magistrado-Juez
Este diccionario temático reúne todos los conceptos relacionados con la prueba pericial de escritos y documentos priorizando la comprensibilidad y el sentido práctico, el de la vida cotidiana de los juzgados. Manteniendo el nivel de calidad entre las obras de valor jurídico en cuanto a su aportación científica sobre las metodologías más avanzadas de la especialidad, viene a llenar un vacío que había resultado manifiestamente acusado por parte de los representantes de la abogacía, la judicatura y la pericia judicial. Va más allá del diccionario de derecho para interrelacionar los conceptos técnicos del escrito, el soporte y la intencionalidad informativa con la prueba judicial. A los juristas les faltaba poder descifrar el lenguaje técnico de los dictámenes, los significados de cada concepto de una manera asequible para saber lo que pueden o deben solicitar, lo oportunamente exigible en este tipo de pruebas, tanto a nivel oficial como privado, y a los peritos el vínculo procesal, los conceptos forenses donde se enmarcan sus actuaciones, así como leyes relacionadas con toda su actividad. Esta es la cuarta de las exitosas obras de Francisco Viñals y Mariluz Puente, los cuales dirigen la formación de los Peritos Calígrafos Judiciales y también de los Criminalistas en la Universitat Autónoma de Barcelona, además de haber acumulado una amplia experiencia no solo como peritos judiciales de instituciones públicas sino también como profesores de Práctica Jurídica, Policía Científica e Inteligencia Civil y Militar.

Ambas obras las puedes conseguir directamente contactando con el editor (http://www.herdereditorial.com / herder@herdereditorial.com), su distribuidor en tu país o bien mediante el contacto con sus autores, en la web:
http://www.grafoanalisis.com

cordiales saludos
gb

No hay comentarios:

Publicar un comentario