viernes, 5 de septiembre de 2008

Matilde RAS


 Matilde RAS (1881-1968) Tarragona/ Madrid.

Escritora y articulista se apasiona desde muy joven por la Grafología, en la que se forma inicialmente de forma autodidacta, pero posteriormente consigue completar su formación, al obtener una beca de la junta de Ampliación de Estudios de la Republica Española, para ir a estudiar a París, Grafología (años 23 y 25), en la sede de la Société Technique des Experts en Ecritures (STEE), a la vez que miembro de la Société FranÇaise de Graphologie (SFDG) y es discípula directa de los mejores maestros de su época: Julio CREPIEUX-JAMIN, Camilo STRETLESKI y Edmundo SOLANGE PELLAT.

En Madrid desde 1917 mantuvo un consultorio grafológico, hasta su jubilación. Imparte también clases y conferencias durante varias décadas en el Instituto Internacional BOSTON de Madrid, colaborando en Prensa Española (ABC, Blanco y Negro), Mundo Hispánico, y en el Diario LEVANTE de Valencia, así como en la Enciclopedia ESPASA CALPE (los dos artículos que aparecen sobre la palabra GRAFOLOGÍA se deben a su pluma).
Publica su primera obra con prólogo de JCJ "GRAFOLOGÍA"-1917/ Editorial DETOUCHE (Francesa) y Ed. Estudio (España) , y luego le siguen:
"GRAFOLOGÍA- las grandes revelaciones de la escritura"-1929/ Editorial LABOR, 
"LA INTELIGENCIA Y LA CULTURA EN EL GRAFISMO"-1945/ LABOR
"EL RETRATO GRAFOLOGICO"-1947/ Ed. GOÑI, 
"HISTORIA DE LA ESCRITURA Y GRAFOLOGÍA"-1951/PLUS ULTRA, "LOS ARTISTAS ESCRIBEN"-1953/ Ed. ALHAMBRA, y 
"LO QUE SABEMOS DE GRAFOPATOLOGÍA"-1968/ Ed. G.TORO,

Es la verdadera introductora de la Grafología Clásica Francesa, tanto en España, como en Hispanoamérica y Portugal, por sus obras así como por su importante labor divulgativa en los grandes medios de comunicación. 
Sus discípulos más destacados son: Silvia RAS, José PERMUY y Mauricio XANDRÓ.

No hay comentarios: